jueves, 18 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha, referente en políticas de igualdad y en presupuesto para hacerlas efectivas

La delegada de la Junta de Comunidades y la de la Consejería de Igualdad han destacado la transversalidad de todas las políticas públicas de igualdad, que llegan a todas las áreas de gestión del Ejecutivo regional. Carmen Olmedo y Manuela Nieto-Márquez han presentado el acto institucional del 8 de marzo, en el que se reconocerá a dos ciudadrealeñas imprescindibles, y han hecho balance de la actividad de los centros de la mujer.

Imprimir noticia

“Castilla-La Mancha va a conmemorar este año el Día Internacional de las Mujeres como referente en políticas de igualdad y en el presupuesto que destina para hacerlas efectivas”, ha señalado la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, en la presentación del acto institucional que el Ejecutivo regional celebrará el próximo lunes, 8 de marzo.

La representante del Gobierno de Emiliano García-Page en la provincia ha destacado que el presupuesto de este año del Instituto de la Mujer asciende a 29 millones de euros, lo que representa un aumento del 22,67 por ciento respecto al de 2020. Además, estos 29 millones son casi el doble de lo que tenía el Instituto en 2016 y esto significa que la partida presupuestaria de los 26 centros locales de la mujer de la provincia y de los cuatro recursos de acogida para víctimas de violencia de género es la mayor de la última década.

Olmedo ha subrayado que el Día Internacional de las Mujeres de este 2021 es distinto al de años precedentes como consecuencia de la pandemia, de ahí que haya hecho una llamada a la responsabilidad tanto individual como colectiva para que el carácter conmemorativo y reivindicativo del 8 de Marzo se canalice, en la medida de lo posible, en esta ocasión a través de las redes sociales y plataformas digitales porque no es momento de manifestaciones en la calle.

De ahí que el único acto de celebración organizado este año por el Gobierno de Castilla-La Mancha sea el institucional, que tendrá lugar el lunes en el palacio de Fuensalida y en el que recibirán un reconocimiento seis ‘Mujeres Imprescindibles’ de la región, dos de ellas de la provincia de Ciudad Real, la cabo primero de la Guardia Civil Manuela Simón y la pintora Gloria Merino.

La torreveña Manuela Simón pertenece a la promoción de 1988, la primera en la que las mujeres pudieron ingresar en el Instituto Armado, y durante muchos años sirvió en unidades que combatieron en primera línea a ETA.  

Gloria Merino es una artista de talla internacional, una mujer adelantada a su tiempo que ha mostrado sus cuadros en toda España y en ciudades como Lisboa, París o Nueva York. Tras una gran trayectoria, hoy en día sus obras se pueden ver en lugares emblemáticos del arte como el Museo Reina Sofía, la Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Biblioteca Nacional. Aunque no nació en Castilla-La Mancha, siente Malagón como su pueblo.

Transversalidad de las políticas de género

Además de esta alusión al acto institucional del lunes, la delegada de la Junta de Comunidades ha subrayado que en el Gobierno de Castilla-La Mancha existe el convencimiento de que el avance para lograr la igualdad real pasa por la transversalidad de las políticas de igualdad en todas las áreas de gestión del Ejecutivo, razón por la cual desde la Consejería de Igualdad se vela para que la perspectiva de género impregne todas las iniciativas y medidas impulsadas por la Administración regional.

Esta perspectiva de género es la base de actuaciones como el II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2019-2024, la creación de unidades de género en cada consejería, la puesta en marcha del Estatuto de las Mujeres Rurales, las campañas de juguetes no sexistas o las ayudas al alquiler a las víctimas de violencia de género.

Actividad en los centros de la mujer

Por lo que respecta a la Consejería de Igualdad, Nieto-Márquez ha subrayado la importancia de estos centros para atender consultas relacionadas con sus derechos, facilitando orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicología, social, laboral empresarial, de servicios sociales, dinamización cultural y ocio, entre otras cuestiones.

Estos centros han atendido durante 2020 a 7.046 mujeres que realizaron un total de 34.900 consultas. Desglosadas por áreas, 10.6567 han sido jurídicas que han planteado 2.903 mujeres; 7.268 consultas han sido relacionadas con el área laboral por parte de 2.814 mujeres; 10.183 consultas han sido sobre temas psicológicos y han sido realizadas por 2.206 mujeres y 6.820 consultas han sido realizadas dentro del área social por 2.101 mujeres.

Además, los centros de la mujer planifican numerosas actividades como las que van a realizar con motivo del 8 de marzo en plataforma digitales, redes sociales o videoconferencias. En los talleres planificados se abordarán cuestiones relacionadas con salud y bienestar, acreditaciones profesionales o sensibilización.

“Animamos desde la Consejería a que las mujeres se inscriban en todas estas jornadas y talleres utilizando las plataformas, porque todas las actividades son gratuitas y es importante la participación de todas”, ha concluido la delegada provincial de Igualdad.