viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Presentado el Cartel de la Semana Santa de Miguelturra

Además han sido entregados los premios del Concurso de Fotografía del año 2019.

Imprimir noticia

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada por el concejal de Cultura, Miguel Ángel Ruiz, ha participado en la presentación del Cartel de Semana Santa 2021 que ha tenido lugar en la Casa de Cultura. El acto, al que también han acudido representantes de la Corporación Municipal, ha contado con la organización de la Asociación de Hermandades de Semana Santa y la participación del consiliario de las hermandades, don Javier Ledesma, el párroco de la localidad, don José Manuel Llario, y una pequeña representación (debido a las restricciones sanitarias) de las hermandades y cofradías de la localidad.

Laura Arriaga ha agradecido, en nombre de toda la corporación y de toda la ciudadanía, "el trabajo que desarrollan las hermandades y cofradías, los hermanos y la propia Asociación de Hermandades, así como el sentido de la responsabilidad y la contribución que hacen a la Semana Santa de la localidad". En este sentido, la alcaldesa ha señalado que "el Ayuntamiento siempre estará presto y orgulloso de colaborar en todo lo que sea necesario para facilitar la labor que realiza la asociación".

Arriaga ha recordado que el pasado año no se pudieron celebrar ni los actos programados con motivo de la Semana Santa ni el acto de presentación del cartel o la entrega de premios del concurso de fotografía debido a la declaración del Estado de Alarma. "Por este motivo - ha señalado la primera edil - es un honor para mí estar hoy aquí ya que, aunque este acto no se puede celebrar en todo su esplendor, sí que es un avance con respecto a lo vivido el año pasado". Sin embargo, la alcaldesa ha matizado que "la pandemia todavía exige que hagamos un pequeño esfuerzo más para contribuir a que esta situación termine", a lo que ha añadido que "esperemos que el año que viene se puedan celebrar todos los actos de Semana Santa de otra manera y todos nos sintamos orgullosos de haber contribuido a terminar con esta situación que tenemos en este momento".

Por último, Laura Arriaga ha enviado un mensaje de optimismo a toda la ciudadanía y ha animado a celebrar la Semana Santa en la intimidad, "lo que nos permitirá que, si cabe, adquiera mucho más sentido cualquier acto de solidaridad y de entrega que seguro que este año estará mucho más presente en cada una de las acciones que realicemos", para finalizar deseando a toda la ciudadanía "que seáis felices y el año que viene podamos celebrar cada acto en todo su esplendor".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Miguelturra, Antonio Arenas, ha reconocido que, debido a la situación sanitaria, este acto ha debido realizarse "de manera humilde e íntima", en contraste con el acto que habitualmente se venía celebrando año tras año. Sin embargo, ha querido "agradecer la predisposición del Ayuntamiento y, especialmente, del concejal de Cultura, por su continuo interés y competencia a la hora de facilitar todo lo necesario".

Arenas, que ha definido esta cuaresma como "atípica pero no carente de actividad", ha informado que desde la asociación que preside, y a pesar de la ya anunciada suspensión oficial de todas las estaciones de penitencia, tienen la intención de mantener algunos de los actos que se han celebrado en años anteriores. Muestra de ello ha sido la presentación del cartel de Semana Santa, la entrega de premios del concurso fotográfico del año 2019 o la próxima celebración, el día 13 de marzo, del Magno Pregón de Semana Santa, que este año correrá a cargo del párroco de Miguelturra, don José Manuel Llario, entre otros actos de culto organizados por las diferentes hermandades. Además se ha presentado la novedosa iniciativa que llevará a cabo la Asociación Cultural Malastardes mediante la cual se realizarán visitas programadas a los templos del municipio para conocer el valor del patrimonio religioso y cultural vinculado a la Semana Santa miguelturreña.

El presidente de la asociación ha arropado a todas las hermandades y cofradías "ya que somos conscientes de que estamos viviendo momentos muy duros para todos, puesto que al drama humano hay que sumar el drama económico por el cual las hermandades también nos hemos visto gravemente afectadas, sin olvidarnos de las consecuencias que a nivel participativo pueda dejarnos esta crisis" ha manifestado.

A pesar de la difícil situación que Arenas ha señalado, el presidente de la Asociación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Miguelturra ha finalizado su intervención con una llamada a la esperanza "porque conozco a nuestras hermandades, conozco a los que las componen y junto a las instituciones seguiremos luchando por la fe, la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo".

Por último, el consiliario Javier Ledesma se ha mostrado positivo y optimista frente a la nueva situación a la que las hermandades se ven sometidas, y ha destacado que "esta situación nos permitirá profundizar en nuestro propio ser y en nuestra identidad como cristianos para fortalecer la buena fe y la buena disposición".

Ledesma ha asegurado que sí va a haber Semana Santa, "pero será una Semana Santa diferente a la que estamos acostumbrados". En este sentido, ha desvelado la celebración de la novedosa actividad "Escenas de la Pasión" que, tal y como ha informado, "será una buena ocasión para valorar el patrimonio artístico y religioso que tenemos y para profundizar y reflexionar sobre la mística de las Imágenes que sí podrán ser vistas por los fieles a pesar de no procesionar".

Finalmente, Javier Ledesma ha animado a todas las hermandades y a todos los fieles a realizar una buena peregrinación de fe, a orar y reflexionar frente a las Imágenes "y a celebrar lo esencial, que es el Triduo Pascual".

Tras la intervención de las autoridades, se ha procedido a la entrega de los premios del Concurso de Fotografía de Semana Santa del año 2019, ya que debido a la declaración del Estado de Alarma el año pasado no pudieron ser entregados. En esta edición el primer premio, consistente en 150 euros más símbolo del concurso, ha recaído en la imagen denominada "Olor a incienso", de Ramón Ruíz de la Hermosa Pardo. El segundo premio, dotado con 100 euros y símbolo del concurso ha sido para Francisco Sánchez Rivas con su fotografía "Siempre la Esperanza". Por último, el tercer premio, dotado con 50 euros y símbolo del concurso, ha recaído en la imagen denominada "Mujeres armás" cuya autora es Noelia Romero Rodriguez.

Para cerrar el acto, ha sido presentado públicamente el cartel anunciador de la Semana Santa 2021. Los encargados de mostrar el cartel han sido el presidente de la Asociación de Hermandades, Antonio Arenas, y el autor del mismo, José Luís Barba, quien también ha recibido un obsequio por parte de la asociación. El cartel anunciador de la Semana Santa de este año muestra una imagen en blanco y negro de la Virgen de la Soledad que, desde hoy, anunciará la llegada de la Semana de Pasión en la localidad.