jueves, 15 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

Los senadores del PSOE por Ciudad Real, defienden la participación de las entidades locales en la distribución de los Fondos Europeos

La senadora socialista, Carmen Mínguez, valora el anuncio de Pedro Sánchez de un paquete de ayudas por valor de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y trabajadores autónomos. El PSOE insiste en la Cámara Alta, en que exista la mayor participación posible de los ayuntamientos en los proyectos del citado Plan. El Gobierno de Sánchez ya ha demostrado su compromiso con las entidades locales, a las que ha entregado a cuenta más fondos que nunca: 1.500 millones de euros más, en dos años.

Imprimir noticia

La Senadora del Partido Socialista por la provincia de Ciudad Real, Carmen Mínguez, destaca el trabajo y las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, para mitigar los daños de la crisis provocada por el COVID-19, y cómo este miércoles, el presidente del Gobierno ha anunciado un paquete de ayudas por valor de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y trabajadores autónomos.

“Una cantidad importante de recursos para seguir apoyando a sectores que crecían antes de la pandemia, que eran competitivos y ahora se encuentran en una situación compleja,  y para que puedan retomar su actividad, hacer las inversiones necesarias y contratar a trabajadores”, ha señalado la parlamentaria socialista.

Manifestaciones realizadas en la rueda de prensa en la que Carmen Mínguez ha anunciado que el PSOE ha defendido en el Senado, la participación y cogobernanza de las entidades locales, en la distribución y ejecución de los Fondos Europeos para la recuperación.

Según la misma, la gestión coordinada de estos fondos con los gobiernos de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, jugará un papel clave en la implementación de los mismos, a través de proyectos viables y reformas estructurales.

La defensa de esta petición se ha realizado, por parte de los Senadores socialistas, en la Comisión de Entidades Locales en la Cámara Alta, insistiendo en que exista la mayor participación posible de los ayuntamientos en los proyectos del citado Plan, cuando se traten asuntos que afecten a sus competencias.

Como recuerda Mínguez, no sería la primera vez que el Gobierno de Sánchez demuestra su compromiso con las entidades locales, a las que ha entregado a cuenta más fondos que nunca: 1.500 millones de euros más, en dos años.

Para el PSOE queda claro que hay diferencias notables en las prioridades de los distintos gobiernos, “el ministro Montoro recortó 3.500 millones la financiación a los Ayuntamientos,  y dejó sin competencia a los municipios menores de 20.000 habitantes. Casado se ha esforzado para dificultar la llegada de los Fondos Europeos a nuestro país y ha recurrido al Tribunal Constitucional el decreto de los mismos”, lamenta la parlamentaria socialista

Sin embargo, el actual Gobierno de España, en plena crisis, ha aumentado la financiación para los ayuntamientos, con entregas a cuenta que se han ido incrementando año a año, hasta los 19.500 millones de euros de 2021, y ha sido “gracias al trabajo de Pedro Sánchez, por lo que España recibirá los fondos de recuperación de Europa”, añade.

Sin duda, este “ejemplo de esfuerzo” puede trasladarse al resto de administraciones socialistas, considera Carmen Mínguez. El Gobierno de  Castilla-La Mancha cuenta con un total de 563 proyectos, entre públicos y privados, para abordar el cambio de modelo productivo de la región, con cargo a los Fondos Europeos, cuya inversión superaría los 16.500 millones de euros.

Por otro lado, “la Diputación de Ciudad Real, va a sumar 50 millones de remanente para inyectar a la provincia, y ha invertido casi 40 millones de euros para ayudar en aspectos relacionados con la crisis del COVID, reforzando a ayuntamientos, aumentando las partidas de Emergencia Social  o los Planes de Empleo”,concluye.