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Educación

El Ministerio convoca por primera vez desde que comenzó la pandemia a los representantes de estudiantes universitarios del Estado en el Pleno del CEUNE

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Pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE)

El pasado miércoles 17 de febrero, once meses después del anterior, tuvo lugar el Pleno del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) en formato online. En este, se trataron y debatieron las propuestas de los consejos de cada Universidad, así como los Consejos de Estudiantes Autonómicos y organizaciones de representantes como CREUP.

De las veinte mociones que se trataron en el Pleno, CREUP participó en la redacción de las siguientes:

- Reforma del Sistema de Becas y Ayudas al estudio

La reforma del Sistema de Becas y Ayudas al Estudio debe continuar si se pretende garantizar el acceso y permanencia del estudiantado más vulnerable. Entre otros detalles, se demandó la eliminación de los requisitos académicos y de la devolución de las becas, ya que las ayudas al estudio son un derecho de los estudiantes y no un préstamo económico.

Por otro lado, CREUP solicitó la reducción del porcentaje mínimo de discapacidad para poder optar a los complementos de las becas, teniendo en cuenta así a un mayor número de estudiantes y su realidad social. También demandó la introducción de becas salario a nivel nacional, entendiéndolas como una herramienta que permita al estudiantado dedicarse a tiempo completo a sus estudios.

- Elaboración del Estatuto del Estudiante en Prácticas

CREUP denunció en el CEUNE una problemática que vienen arrastrando las Universidades desde hace bastante tiempo: las prácticas académicas. Es necesario garantizar la naturaleza formativa de estas y los derechos del estudiantado durante su realización mediante la elaboración del Estatuto del Estudiante en Prácticas que cree un marco legal homogéneo en todo el Estado.

Se debe tener en cuenta que las prácticas académicas son una actividad formativa y que, a la vez, el estudiante aporta un valor añadido a la entidad donde las realiza. Entendidas así, deben ser remuneradas y cotizar en la Seguridad Social y, como estudios, estas prácticas no pueden ser una actividad laboral a bajo coste sin valor académico para el estudiante.

- Retorno de España al proyecto Eurostudent

España no forma parte del proyecto Eurostudent desde su salida en el año 2011. Esta iniciativa es una unión de diferentes estados europeos para analizar el estado de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la consecución de los objetivos marcados por este, así como la calidad de vida del estudiantado universitario. Con estos datos, el Ministerio podría aplicar políticas garantistas más precisas.

Durante el Pleno, también destacaron otros temas de gran relevancia para el estudiantado, como los precios públicos, reivindicando la equiparación del crédito entre grado y máster, el cambio de modelo de financiación de las universidades y el impacto de la pandemia en el rendimiento académico y el abandono del estudiantado. Además, se eligió, tras más de dos años sin convocarse, a los nuevos representantes de las 5 comisiones de rama de conocimiento.

Desde CREUP creemos que las peticiones del estudiantado no solo deben ser escuchadas, sino consideradas y aplicadas en la medida de lo posible por parte del Ministerio. Por último, agradecemos al ministro Castells la iniciativa de volver a convocar este órgano antes de que termine el curso 2020-2021. La voz del estudiantado es imprescindible para mejorar la universidad.