martes, 30 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Se concentran en Ciudad Real en apoyo al pueblo saharaui

Imprimir noticia

Sobre 50 personas se concentraban en la mañana de este sábado veinte de febrero, frente a la subdelegación del Gobierno, para mostrar su apoyo al pueblo saharaui, los concentrados protestaban por la violencia sufrida en los territorios opucados del Sáhara  Occidental. 

Los concentrados expresaban con canticos su más enérgica condena a las persistentes y sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de ocupación marroquí contra civiles saharauis en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. También hacian un llamamiento de forma urgente al Gobierno de España para exigir al gobierno de Marruecos el cese inmediato de esta violencia y garantizar la protección de la población saharaui y el respeto del Derecho Internacional Humanitario. 

Situación actual 

El presidente saharaui, Brahim Gali, exigía esta semana a la organización de Naciones Unidas intervenir ante la ola de represión contra activistas civiles en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.  

En su misiva, el mandatario saharaui insiste en la responsabilidad del  “Consejo de Seguridad de proteger a los civiles saharauis y velar por su integridad física y moral, como componente esencial de la Naciones Unidas hacia el pueblo saharaui y hacia la descolonización de la última colonia de África”.

Recordado que el pueblo saharaui “se aferró a la opción de una solución pacífica desde hace casi tres décadas, el presidente de la República ha lamentado que  “Naciones Unidas ha guardado un vergonzoso silencio sobre la persistencia del Estado marroquí en su ilegal ocupación de partes de nuestra patria y su brutalidad contra ciudadanos indefensos en los territorios ocupados.”

Asimismo, Brahim Gali a denunciado la actitud del Reino de Marruecos y la obstrucción a la organización de un referéndum autodeterminación, luego su reciente violación al acuerdo de alto el fuego el 13 de noviembre de 2020”, invalidando el acuerdo firmado entre las partes en 1991bajo auspicios de Naciones Unidas, y con el fin de organizar el referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.  

En consecuencia, agrega el Presidente de la República, “Así como el régimen marroquí nos ha impuesto la reanudación de nuestra legítima lucha armada como medio para lograr los sagrados y innegociables objetivos de nuestro pueblo a la autodeterminación e independencia, no podemos  permanecer de brazos cruzados frente a la creciente opresión e intimidación del estado de ocupación marroquí contra los civiles en las ciudades ocupadas saharaui.” 

Tras la ruptura del alto era fuego, las autoridades marroquíes han intensificado el hostigamiento contra los defensores de los derechos humanos saharauis mediante la vigilancia de destacados defensores de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza para dispersar protestas pacíficas, el maltrato de los defensores de los derechos humanos encarcelados y la adopción de medidas disciplinarias arbitrarias contra los defensores de los derechos humanos en su empleo.

El 13 de febrero, efectivos del ejercito de ocupación marroquí y miembros de los aparatos represivos han agredido de forma brutal a la activista saharaui Sultana Khaya y su hermana Elwaara Khaya en su casa en la ciudad ocupadas de Bojador.

Ademas, en El Aaiun, capital del Sahara Occidental, las autoridades de ocupación han detenido a varios activistas civiles. Dos de ellos, Ghali Bouhala y Mohamed Nafaa Boutasoufra, serán presentados ante los tribunales de ocupación el próximo 22 de febrero. 

DOCUMENTOS ADJUNTOS