domingo, 7 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

Ciudad Real

El valor de las AMPA: El IES Atenea cuenta con 11 nuevos medidores de CO2

Representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos "El Campillo" del Instituto de Educación Secundaria "Atenea" de Ciudad Real, con ocasión del comienzo de las clases tras el descanso por las fiestas navideñas, han entregado al equipo directivo del centro 11 medidores de CO2 que servirán para conocer las estrictas necesidades de ventilación natural de cada aula.

Imprimir noticia

En palabras de Eva Palomares, presidenta de la Asociación, “estos dispositivos miden, entre otros parámetros, la temperatura y la concentración de CO2 en el aula, que dependen de sus dimensiones, de la presencia de alumnado, del rendimiento de la calefacción, de la ventilación natural…”.

En estos tiempos de pandemia por COVID-19, y una vez constatada la transmisión del virus entre personas por vía aérea, es muy importante ventilar de forma natural para renovar el aire en los espacios cerrados, pero hay que conciliar esta necesidad con la temperatura exterior en pleno invierno.

“Entre 800 y 1000 partículas por millón de CO2 está el límite para decidir renovar el aire en los espacios cerrados y mantener su buena ventilación. Estos aparatos ayudarán al profesorado a saber cuándo empieza a ser conveniente ventilar las aulas, pues no es necesaria una apertura continua de ventanas y puertas para mantener bajo el riesgo por contagio del virus. El equilibrio entre un riesgo bajo de contagio y una temperatura saludable redundará en una mejora de las condiciones de estudio y de trabajo del alumnado y del profesorado”.


A falta de mediciones más precisas para aulas concretas, en general es conveniente ventilar entre asignatura y asignatura y en los recreos (que son dos de quince minutos en este centro) pero no lo es ventilar continuamente, pues podrían provocarse otras enfermedades.


La AMPA del IES Atenea cuenta con casi 200 familias socias, que con sus cuotas pueden afrontar esta inversión para el bienestar en las aulas, así como de los purificadores HEPA que sean necesarios en determinados recintos con peor ventilación. Ya a comienzo de curso entregaron 350 mascarillas higiénicas reutilizables con varias capas de tela al alumnado de las enseñanzas obligatorias, y estará a disposición del centro para todas las necesidades y actividades que puedan cubrir con sus ingresos.


El equipo directivo del IES Atenea, con Paulino Menchén al frente, ha agradecido esta colaboración de la AMPA de centro: “Era urgente contar con estos medios una vez agotado en este centro el presupuesto para medidas contra el virus. Serán una ayuda más para mantener un Atenea seguro como hasta ahora en este curso 2020-2021, durante el que no se han constatado contagios en el propio centro, y eso teniendo en cuenta que la totalidad de la enseñanza obligatoria, bachilleratos y la mayoría de ciclos formativos se están desarrollando de forma presencial.

El IES Atenea es un ejemplo como tantos otros de cómo, respetando las medidas de seguridad (distancia interpersonal, mascarilla, lavado de manos y ventilación adecuada), se pueden contener los contagios en los centros educativos sin renunciar a las clases presenciales, que son la mejor garantía de éxito en el rendimiento educativo”.