jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Carmen Quintanilla pide mayor protagonismo social para las personas de edad en el Senado

Quintanilla: "Las personas mayores son activas, capaces y vitales para sostener la estabilidad económica y social".

Imprimir noticia

La presidenta nacional de AFAMMER y vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores, Carmen Quintanilla Barba, defiende un mayor reconocimiento de las personas mayores en la sociedad y combatir la discriminación por edad, durante su comparecencia en la ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España, creada por la Comisión de Derechos Sociales del Senado.

“A veces confundimos las vejez con enfermedad cuando simplemente hablamos de una etapa más de nuestra vida que debemos asumir con naturalidad y que debe contemplarse como el derecho a decidir sobre aspectos que durante el resto de nuestras etapas vitales hemos construido y que no se nos pueden negar porque nuestro DNI indique que hemos traspasado una edad, como si hubiésemos excedido una fecha de caducidad”, manifiesta.

Propuestas para mejorar la situación de las personas de edad

Quintanilla pide acabar con la discriminación social, laboral y económica que sufren las personas de edad. Entre las medidas propuestas a los grupos parlamentarios presentes en la Comisión, promueve implantar medidas que eliminen los estimas por edad; garantizar los derechos de los trabajadores de más de 65 años y promover el diálogo intergeneracional entre los profesionales para que las empresas y toda la sociedad en general pueda aprovechar el talento de las personas de edad y el traspaso de conocimientos entre generaciones.

“Si el mercado laboral es complejo para todo el mundo y cada vez más exigente con las cualidades de los candidatos, la cosa se complica cuanto estos tienen más de 45 años. Un 30% de este sector de población denuncia haber sufrido discriminación por edad en el ámbito laboral”, denuncia.

Así mismo, solicita un mayor reconocimiento social para las personas de edad; que se tomen medidas urgentes para que el sistema de pensiones sea viable en los próximos años y garantizar pensiones dignas, así como, el fomento de mejores servicios sanitarios que den una mejor atención y calidad de vida a lo largo del ciclo vital.

Por otra parte, destaca que existe una brecha de género en las pensiones quer provoca que las mujeres vivan su vejez con mayores dificultades. “Según el Informe Brecha de Género: la pobreza tiene cara de mujer, los hombres perceptores de una pensión de viudedad son un 3,8% y el 99% lo compatibilizan la pensión de viudedad con el trabajo. Mientras que las mujeres perceptoras de pensión de viudedad equivalen a un 92,37% siendo para el 90% de ellas su único ingreso, con prestaciones que oscilan entre los 200 y los 485, 10 euros, con una discriminación femenina patente”, justifica.

Una Estrategia Nacional para combatir la soledad

Durante su comparecencia Quintanilla ha destacado la necesidad de crear una

Estrategia Nacional para combatir la soledad y la creación de una Secretaria de Estado del Mayor que sirva como promotora de propuestas, defensora de los derechos de los mayores y como encargada de la recopilación de datos actualizados que den una visión exacta de la situación con la que cada día conviven los mayores en nuestro país.

“En España, según los últimos datos del INE del año 2019, una de cada 5 personas mayores de 65 años viven solas, de ellas, el 70% son mujeres. Una soledad que se agrava a medida que aumenta la edad pues de los 2 millones de personas que viven en España, más de 850.000 superan los 80 años siendo la gran mayoría mujeres: 662.000”, señala.

Y destaca que esta soledad y aislamiento es todavía más palpable en las zonas rurales. “Es durísimo encontrar a una persona mayor sola afirmar “si desapareciese nadie me echaría en falta”, una frase muy común en los mayores que viven en nuestros pueblos donde la falta de centros sociales, centros de día, entidades bancarias, farmacias rurales o residencias públicas hace que se sientan más solos y vulnerables”, reconoce Quintanilla.

Por ello, con el objetivo de combatir esa sensación de soledad Quintanilla propone fomentar la conectividad entre las personas mayores, capacitándolas para que puedan y sepan acceder a servicios online desde cualquier punto, y para ello pide que se asegure el acceso a internet de calidad en todos los municipios de España.

Por último, en su emotivo discurso Quintanilla hace un llamamiento a los jóvenes para que entiendan la necesidad de apoyar  y no discriminar a las personas de más edad. “Hoy a los jóvenes debemos preguntarles, ¿en qué entorno queréis envejecer? Y probablemente respondan que en un entorno donde puedan sentirse incluidos en la sociedad, y puedan sentirse seguros y respetados. Esa es la sociedad que hoy debemos construir entre todo, una sociedad que entienda que la vida no son años, sino actitudes ante ella”.

NOTA INFORMATIVA ANEXO IMAGEN:

Debido a la situación de emergencia sanitaria por motivo de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, no hemos podido desplazarnos para realizar una imagen in situ de la comparecencia. Por ello, junto a esta nota de prensa adjuntamos una foto de archivo de Doña Carmen Quintanilla. Si a lo largo de la tarde recibiéramos alguna imagen de la comparecencia por parte del departamento de comunicación del Senado la haremos llegar. Disculpen las molestias.