jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

El programa de recualificación y reciclaje profesional regresará en 2021 a Manzanares

Manuel José Palacios ha hecho balance del trabajo realizado en el Área de Promoción Económica en 2020 y ha avanzado algunas iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Imprimir noticia

La pandemia ha incrementado el trabajo de los técnicos del Área de Promoción Económica, que durante 2020 atendieron más de 400 consultas formuladas por autónomos y empresarios manzanareños y tramitaron más de 60 expedientes. Para este año, se confirma el regreso del programa de recualificación y reciclaje profesional 'Emple@ Manzanares IV' y la organización de diversas actividades formativas.

El Vivero y el Centro de Empresas de Manzanares se han convertido en un "lugar de referencia" para autónomos y empresarios de la localidad, que acuden a sus profesionales en busca de asesoramiento. Más si cabe en un 2020 que ha estado marcado por la pandemia y sus consecuencias a nivel laboral y económico. Todo ello se ha traducido en un mayor número de consultas recibidas por los técnicos del área, que durante todo el año atendieron 410 peticiones. "Es un 36 y un 21% más respecto a los dos años anteriores", apunta Manuel José Palacios. El concejal de Desarrollo y Promoción Económica explica que este incremento está motivado principalmente "por las muchas líneas de ayuda puestas en marcha y por los diversos cambios de normativa".

A estas consultas se le suman 61 expedientes tramitados, prácticamente la mitad de ellos correspondientes a altas como autónomos. "Nuestro personal está especializado en estos temas y es de gran ayuda a la hora de ofrecer asesoramiento, tramitar documentación y gestionar trámites".

La pandemia impidió a los ganadores del VIII Concurso 'Emprende' recibir sus galardones en el mes de marzo, tal y como estaba previsto. Finalmente se entregaron en diciembre, pero los proyectos premiados disfrutaron del apoyo, asesoramiento y alojamiento gratuito en el Centro o Vivero de Empresas desde el mismo momento en que se anunció que eran finalistas.

Otra de las acciones más destacadas de 2020 en el Área de Promoción Económica fue la puesta en marcha de la Oficina de Relevo Empresarial, que ya está realizando los primeros trabajos con las personas interesadas en traspasar sus negocios y las personas interesadas en 'coger el relevo'. Un procedimiento que, en palabras de Palacios, "asegura la total confidencialidad de los proyectos de traspaso"

Las actividades formativas se reanudaron una vez que la situación sanitaria lo permitió. Lo hicieron adaptadas a las circunstancias, con webinars y seminarios online mensuales que continuarán en 2021 dada la buena respuesta por parte del alumnado: más de 150 personas han pasado por las aulas virtuales para formarse en temas como marketing digital, comercio electrónico, ciberseguridad, redes sociales, etc. "y mejorar, de esta forma, la competitividad de sus empresas".

'Go2Work', 'Emple@ Manzanares IV', formación profesional...

Programas como 'Go2Work', en los que el Ayuntamiento de Manzanares colabora con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI), se desarrollaron en 2020 y volverán en 2021 con una nueva edición. En ella participará una veintena de proyectos que recibirán una formación "valorada entre 20.000 y 30.000 euros".

Palacios ha confirmado que también se llevará a cabo el programa de recualificación y reciclaje profesional 'Emple@ Manzanares IV'. Ocho personas se beneficiarán de este programa mixto que combina formación con empleo y que ofrece la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad "que mejorará su empleabilidad".

Asimismo, en 2021 se llevarán a cabo otras actividades formativas. Por ejemplo, una acción de formación profesional para el empleo dirigida a quince personas en situación de desempleo de la que próximamente se darán más detalles.

Por último, Manuel José Palacios agradeció el esfuerzo realizado por los profesionales del Área de Promoción Económica en los últimos meses y animó a la ciudadanía que lo necesite a utilizar este servicio gratuito.