jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

FELGTB denuncia que las familias LGTBI siguen teniendo en España menos derechos que el resto de familias

En 2020 se celebró el 15 aniversario del matrimonio igualitario. Sin embargo, FELGTB denuncia que las familias LGTBI siguen teniendo en España menos derechos que el resto de familias ya que el propio ordenamiento jurídico continúa discriminándolas". Tal y como informa el coordinador del grupo de Familias, José María García, "las parejas de mujeres deben cumplir unos requisitos para registrar a sus menores que las de hombres y mujeres, no".

Imprimir noticia

Las familias de dos mujeres no pueden filiar a sus descendientes desde el hospital salvo que estén casadas antes del nacimiento. La mujer no gestante está obligada a adoptar a su propio bebé. Así se puso de manifiesto durante la celebración de las X Jornadas de Familia LGTBI, organizadas por FELGTB.

Las parejas de mujeres deben cumplir unos requisitos para registrar a sus menores que las de hombres y mujeres, no

Según José María García, esta discriminación ha ocasionado además muchos problemas a las parejas de mujeres que tenían previsto casarse a partir de marzo de 2020 para que se les reconociera la maternidad del bebé. Muchas tuvieron que aplazar la boda hasta después del nacimiento por el cierre o paralización de los registros como consecuencia de la pandemia y no han podido filiar a sus descendientes.

“Una pareja mixta puede filiar a sus descendientes desde el hospital sin que al hombre se le exija ningún tipo de trámite, incluso si el bebé ha sido gestado mediante técnicas de reproducción asistida. Esto no sucede si la pareja de la mujer que ha dado a luz es otra mujer”, explica García. “Se trata de una discriminación flagrante hacia las mujeres que comparten su vida con otras mujeres a la que se debe de poner solución urgente”, defiende.

Las desigualdades a la hora de formar una familia dependen del lugar donde resida la pareja

Además, el coordinador explica que las desigualdades a la hora de formar una familia dependen del lugar donde resida la pareja. Esto sucede porque sigue sin haberse aprobado una ley estatal LGTBI que unifique los derechos del colectivo en todo el territorio estatal.

“Que los menores reciban educación en diversidad LGTBI en las escuelas depende actualmente de la Comunidad Autónoma en la que las familias residan. En muchos casos, incluso de la voluntad de cada centro y/o del profesorado”, denuncia.

“Esto origina que la infancia de las familias LGTBI carezca de referentes. Además, el peso de explicar su realidad familiar al resto del alumnado recae directamente o sobre los propios menores, o en la voluntad arbitraria del profesorado. Esto incrementa su riesgo a sufrir acoso escolar por LGTBIfobia”, asegura.

“A día de hoy, nuestras familias están excluidas del sistema educativo ya que no aparecen reflejadas en los libros de texto ni en los currículos educativos”, alerta. “Para solucionar esta situación, exigimos al Estado que incluya la diversidad familiar en los temarios de oposiciones para docentes, ya que es una competencia estatal”, reivindica.

Ley de Diversidad Familiar

Las X Jornadas de Familias de FELGTB contaron con la participación de la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea. La directora general destacó el compromiso del Ejecutivo con las familias LGTBI para trabajar conjuntamente en la elaboración de la Ley de Diversidad Familiar. Esta ley fue anunciada por el Gobierno central en febrero de 2020.

FELGTB se reunió en el mes de mayo con los representantes del Ministerio para facilitar al Ejecutivo el conocimiento sobre la realidad y las necesidades de las familias LGTBI. También con la OCDE para trabajar en las demandas de la futura Ley.

“Es el momento de que se acaben las desigualdades legales y sociales entre las familias tradicionales y el resto de modelos familiares”, defiende. “Esta ley es fundamental porque no hay un único modelo de familia y todos deben tener el mismo refrendo legal. Las situaciones de desigualdad que vive nuestra infancia por cómo es su familia, quien la integra y de qué manera han llegado a esta estructura no se pueden seguir permitiendo”, reivindica.

Se trata de una legislación que complementará a la futura Ley de Igualdad LGTBI

La futura Ley de Diversidad Familiar garantizará la igualdad legal a todos los tipos de estructuras familiares que componen nuestra sociedad, no solo las LGTBI. Se trata de una legislación que complementará a la futura Ley de Igualdad LGTBI porque “ambas aspiran a validar el concepto de diversidad como un valor indispensable en democracia”.

FELGTB reivindica la igualdad de todas las familias, no solo de las LGTBI, porque concebimos la diversidad familiar desde la perspectiva de la infancia. “El sistema educativo actual solo valida el modelo de familia tradicional y esto debe cambiar. Debemos proteger a la infancia y enseñar al alumnado que la diversidad es un valor que enriquece a nuestra sociedad”, defiende García.