miercoles, 20 de enero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

El PP municipal considera que el presupuesto del PSOE y Ciudadanos es otra oportunidad perdida para sentar las bases de la recuperación económica y social

Resalta que la situación actual requiere que por parte del Gobierno local, junto con la participación y el apoyo de todos los grupos de la oposición, se elaboren unas cuentas públicas en las que se recojan las partidas necesarias para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 y que, además, sirvan también para sentar las bases de una recuperación económica y social gravemente alterada por esta crisis sanitaria y por la ausencia, desde hace años, de un modelo de ciudad.

Imprimir noticia

El Grupo Municipal Popular ha considerado hoy que el proyecto de presupuestos de 2021 del PSOE y Ciudadanos es otra oportunidad perdida para sentar las bases de la recuperación económica y social, unas cuentas públicas que tampoco apuestan por la inversión para impulsar la actividad económica a corto plazo y mejorar la competitividad futura, unos presupuestos continuistas que no van a ayudar a que Ciudad Real salga de la crisis.

Así lo han indicado hoy, en rueda de prensa, Miguel Ángel Poveda y Marián Mur quienes han añadido que en ese borrador de presupuestos no se encuentran medidas que vayan a ayudar a recuperar el empleo privado perdido, unas cuentas que desaprovechan las oportunidades de futuro de la capital fiando las escasas inversiones previstas a su financiación por parte de otras administraciones.

Poveda ha resaltado que el proyecto de presupuestos presentado por el PSOE y Ciudadanos “parece hecho por alguien que se encerró en casa en el mes de marzo y desconoce la realidad que estamos viviendo”, al tiempo que, ha destacado, “en nada difiere de los de años anteriores a pesar de que es el último presupuesto de Pilar Zamora como alcaldesa y el primero de la futura primer edil de Ciudadanos, Eva Masías”.

Ha reiterado que estas cuentas desaprovechan oportunidades de futuro para la capital con escasas inversiones que dependerán de que otras administraciones las financien. “Esto vuelve a demostrar que la decisión de las dos alcaldesas de entregar 5,7 millones de euros a los bancos, sin que ninguna entidad financiera lo reclamase, ha sido un grave error, un dinero que puede ser muy necesario para la Tesorería Municipal en este 2021”.

Entre las enmiendas presentadas por el PP en el capítulo de inversiones, Poveda ha resaltado la destinada a adecuar los aledaños del pabellón ferial, con la ampliación y mejora de la accesibilidad y sostenibilidad del recinto ferial y del Auditorio de la Granja, una propuesta que, ha recordado, Ciudadanos ha presentado como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, cuando se trata de una obra de competencia municipal, y que ahora, no han sabido exigir a sus socios del PSOE en el Gobierno local.

Además, el PP ha presentado otra enmienda para que se construyan los accesos al polígono industrial SEPES-Oretania, tal y como ya solicitó Ciudadanos en 2019 cuando era oposición, un tema del que la formación naranja se ha olvidado por completo una vez que ha llegado al Gobierno.

Por su parte, Marián Mur ha lamentado que en el presupuesto no aparezcan partidas específicas en materia de Igualdad. En concreto, ha destacado que a la alcaldesa saliente se le ha olvidado el compromiso de elaborar un plan de igualdad para el personal del Ayuntamiento, que es una obligación legal, o la necesidad de reubicar el Centro Asesor de la Mujer en otro espacio más adecuado, una propuesta que el PP presentó al Pleno hace un año y que fue aprobada por mayoría.

Ambas cuestiones han sido recogidas en las enmiendas del PP a este borrador de presupuestos en las que también se plasman la creación ayudas directas, como el cheque guardería o el cheque para personal cuidador. “Pilar Zamora, en este su último presupuesto como alcaldesa, podría haber puesto un broche de oro a su mandato en esta materia consignando, por ejemplo, más ayudas a la conciliación”, ha añadido Mur.

En materia de empleo, la edil ha destacado que el PP ha presentado enmiendas para promover el trabajo joven, mediante ayudas para la formación y tutorías, un plan de empleo específico para menores de 35 años, o un plan de autoempleo femenino “ante las insoportables cifras de paro en nuestra ciudad que no son solo producto del efecto de la pandemia, sino de una tendencia marcada por la mala gestión de las políticas de empleo del anterior de gobierno y que ha dado la puntilla el actual”.

En cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo del personal del Ayuntamiento, Marián Mur ha lamentado que en este borrador de presupuestos no aparezcan las ofertas de empleo público que generen nuevas expectativas de trabajo sobre todo para los jóvenes de nuestra ciudad, o que no se contemplen partidas destinadas a formación del personal, “esa inversión tan necesaria y obligatoria en formar al personal para consolidar la administración electrónica y facilitar la prestación del servicio a los y las vecinos de Ciudad Real”, ha añadido.

“No se consignan tampoco en estos presupuestos medidas que acaben con la situación de incertidumbre del personal interino, y la ejecución de las ofertas de empleo público, ordinarias y extraordinarias pendientes, que prorrogan la anómala situación de seguir prolongando las Comisiones de Servicios más allá de los 2 años que permite la ley y el abuso de atribuciones temporales de funciones”, ha explicado Mur.

Por último, ambos ediles han reiterado que la situación actual requiere que por parte del Gobierno municipal, junto con la participación y el apoyo de todos los grupos de la oposición, la redacción de unos Presupuestos en los que se contemplen no solo las partidas necesarias para paliar los efectos de la crisis del Covid-19, sino, también, que sirvan para sentar las bases de una recuperación económica y social gravemente alterada por esta crisis sanitaria y por la ausencia, desde hace años, de un modelo claro de ciudad.