viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

Propuestas y videos

Por Concha González. Jubilada – Asamblea Local de IU

Imprimir noticia

Al Grupo Político VOX se le ha ocurrido proponer en diversos plenos municipales "para su debate y aprobación si procede", unos acuerdos para que el gobierno, al que califican de incompetente a la vez que perverso, social- comunista, narco-chavista y con mil pecados más, ayude a la gente en apuro (entre la pandemia y la ruina) repartiendo gratis las mascarillas cuyo uso es obligatorio. Para ello y en nuestro territorio (como en Madrid, Andalucía o Murcia, donde sostienen gobiernos,  porque utilizan el mismo modelo de escrito) proponen:

1. El suministro gratuito de mascarillas, higiénicas o quirúrgicas, mientras sean de uso obligatorio para todos los vecinos mayores de seis años y, una vez finalizado el estado de alarma, al solicitante con prescripción médica, estableciendo el mecanismo más adecuado y seguro para su efectiva entrega a los vecinos.

2. Exigir a la Comunidad Autónoma (la que corresponda) la dotación de la partida correspondiente en los presupuestos para la financiación del material distribuido en las condiciones establecidas en el punto anterior.

3. Instar al gobierno de España a la financiación parcial de las mascarillas higiénicas o quirúrgicas, una vez finalizado el estado de alarma y cuando su uso sea declarado como recomendable y no obligatorio. A tal fin, el pleno del ayuntamiento insta al gobierno de la nación a presentar un proyecto de Ley para la modificación de la Ley del IVA para declarar exenta de este impuesto la adquisición de mascarillas por particulares.

No sabemos si la escenificación de ocurrencias por parte de algunos partidos políticos (que van de machotes por la vida) es fruto de un cinismo político o de una incompetencia con ribetes de chulería ("caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese, y no hubo nada"). No queda descartado que se pueda ser al mismo tiempo y sin esfuerzo, cínico e incompetente o, peor aún, que el cinismo les lleve a no cuidar otros valores  o incluso virtudes como puedan ser la prudencia, justicia, fortaleza y templanza  o la coherencia, el sentido común y las buenas maneras... cuyo cultivo y práctica se agradecería enormemente en quienes se ofrecen a salvarte la vida, la de la Patria o la de cualquier otra grandilocuencia como "la unidad de destino en lo universal", por cierto, al precio de abandonar la Razón y lo razonado y dedicarse a la exaltación emocional sin más garantías que las que brinda el conocido refrán: "quien bien te quiere te hará llorar".

Dicho lo anterior, la prensa recoge en esas mismas fechas  la noticia de que "Vox no presenta enmiendas a los presupuestos para dedicarse a hacer videos. La formación derechista renuncia a cambiar las cuentas públicas".  Apasionante decisión que deja a su propuesta de ir regalando mascarillas como la Ayuso repartía bocadillos de calamares en IFEMA sin capacidad financiera para hacer frente al gasto. Lo único que parece perseguirse es difundir entre la población la idea de que ante la "incompetencia de los políticos" ya va siendo hora de volver a salvar a la Patria  (ya saben, "quien bien te quiere..."). Han llegado a decir que (con el procedimiento democrático de presentar enmiendas), "no hay posibilidad de realizar cambios sustanciales...". De momento, nos quieren aburrir con sus videos políticamente ramplones, con sus salidas de tono populistas, pero sepamos que, detrás de la simpleza populachera, hay un virus desmoralizante sobre la validez de la democracia como sistema para gestionar la correlación de fuerzas entre los encontrados intereses de una sociedad en la que seguimos percibiendo la lucha de clases.

Así las cosas, las ocurrencias de nuestra Derecha más extrema parecen rendir homenaje a la conocida técnica del postureo en vez de procurar un conocimiento profundo de la naturaleza de nuestros problemas, de sus orígenes y de sus posibles soluciones.  Y no lo decimos solamente nosotros. Hasta los del PP han opinado que "en el Congreso nos pagan por trabajar".