jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución favorable para la inclusión del lechal en la IGP Cordero Manchego

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha tramitado de forma favorable la modificación en el pliego de condiciones para la inclusión del tipo lechal. El DOCM emite hoy la resolución favorable y el expediente se remite a la Unión Europea para pasar el último trámite oficial.

Imprimir noticia

Su carne es sabrosa, con menos grasa y su consumo está incluido en todos los tipos de dieta, también en la Mediterránea, siendo muy demandada por los consumidores. Sin embargo, hasta ahora, el cordero manchego lechal no estaba amparado bajo ningún sello de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha. Pero eso, en pocos meses, va a cambiar.

Hoy, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la resolución favorable por la cual se finaliza la tramitación nacional del expediente para la incorporación del lechal al pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego, a fin de poder ser vendido con esta figura de calidad en los mercados interiores y exteriores.

La directora general de Alimentación, Elena Escobar, ha señalado que desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural dirigida por Francisco Martínez Arroyo, se ha tramitado la solicitud realizada en febrero por el propio consejo regulador para que pudiera venderse este tipo de cordero bajo el sello de calidad diferenciada existente.

La tramitación nacional ha resultado “exitosa”, ha explicado, y tras la aprobación hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se procede a la remisión del documento a la Unión Europea para su visto bueno final. Según Escobar, la Comisión Europea tiene, a partir de ese momento, “tres meses para estudiar el expediente” y, si todo va bien, ha dicho, “en la primavera de 2021 podremos tener en los mercados cordero lechal con IGP Cordero Manchego”.

Recental y Lechal

La modificación solicitada corresponde a la incorporación dentro del Cordero Manchego del tipo de cordero lechal. De esta forma en el nuevo pliego de condiciones se incluye, dentro del mismo producto, dos tipos según su peso en canal: el recental, con un peso entre 10 y 15 kilogramos, que hasta estos momentos contaba con el sello de calidad diferenciada, y, por vez primera el lechal, con un peso en canal entre 5 y 8 kilogramos.

Para diferenciarlos, según consta en el propio pliego, se procederá al cambio de color del logotipo del Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego: rojo para el recental y verde para el cordero lechal.

El pasado 8 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General de Alimentación por la que se daba publicidad a la solicitud de modificación del pliego de condiciones y se establecía el plazo de dos meses para que pudieran presentarse alegaciones a las modificaciones presentadas. Transcurrido el plazo y sin que se haya recibido oposición alguna, hoy se emite oficialmente la decisión favorable en relación con la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego.