jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

En el primer semestre de 2020 se han realizado 716.163 intervenciones quirúrgicas procedentes de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud

La cifra de intervenciones quirúrgicas se ha reducido un 36% con respecto al mismo periodo del año pasado, un dato que refleja el esfuerzo realizado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para mantener el ritmo de operaciones en plena pandemia de COVID-19 y con un periodo de confinamiento de tres meses.

Imprimir noticia

En el primer semestre de 2020 se han realizado un total de 716.163 intervenciones quirúrgicas procedentes de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La cifra se ha reducido un 36% con respecto al mismo periodo del año pasado, un dato que refleja el esfuerzo realizado por el Sistema Nacional de Salud para mantener el ritmo de operaciones en plena pandemia de COVID-19 y con un periodo de confinamiento que se prolongó entre el 15 de marzo y el 21 de junio. Así ha quedado registrado en los indicadores resumen del Sistema de Información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud que hoy publica el Ministerio de Sanidad en su página web.

La situación de pandemia ha marcado tanto las entradas en lista de espera como las salidas por intervención durante los seis primeros meses de 2020. A 30 de junio, 691.508 pacientes tenían indicada una intervención quirúrgica no urgente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. El tiempo medio de espera se situaba en 170 días y el 33,8% de los pacientes llevaban en la lista de espera más de 6 meses. Todo ello refleja el impacto de la primera ola de la pandemia COVID-19 sobre la actividad habitual de los hospitales.

En ese sentido, aunque el número de pacientes a 30 de junio se incrementa discretamente (+3%) respecto a la misma fecha del año anterior, e incluso se reduce respecto al mes de diciembre de 2019 (-2%), se aprecia un aumento considerable tanto del tiempo medio de espera, que aumenta en 55 días, como del porcentaje de pacientes que llevan en lista de espera más de seis meses, que es 18 puntos mayor.

Como es habitual la especialidad con mayor número de pacientes en espera es Traumatología con 180.706 personas, 9.172 pacientes más que el año anterior; le sigue Oftalmología con 140.587 pacientes. Por su parte la especialidad con menor número es Cirugía Torácica, con 1.819 seguida de Cirugía Cardíaca con

3.343. Cabe destacar que todas las especialidades menos Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía Pediátrica y Cirugía Torácica, han visto aumentado el número de pacientes desde el último período.

Tiempos de espera

Por su parte los tiempos de espera han aumentado en todas las especialidades. Las que más han aumentado son Otorrinolaringología con 66 días y una demora de 174 días y Traumatología con 64 días y demora de 190 días. Además, las que tienen un mayor tiempo de espera son Cirugía Plástica con 388 días y Neurocirugía con 211 días.

Por otro lado, Cirugía Cardiaca con 79 días y Dermatología con 109 días son las especialidades con menores tiempos medios de espera.

Respecto a los 11 procesos clínicos que se monitorizan específicamente en este sistema de información éstos presentan un tiempo medio de espera de 140 días. La demora media registrada para cataratas, uno de los más frecuentes, es de 123 días. La intervención de varices MMII se sitúa 170 días y la operación de hallux valgus ("juanetes") es la que presenta mayor demora, con 188 días.

En cuanto a las esperas para primeras consultas con los diferentes especialistas, presentan un tiempo medio de espera de 115 días, 34 más que el periodo anterior. Traumatología destaca con 146 días y por el contrario, los pacientes para Ginecología tienen un promedio de espera para consulta de 61 días y para Cirugía General de 75 días.