jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

Abengózar pide "sentido de Estado" a PP y Cs para que apoyen los PGE que recogen "la mayor subida en gasto social de la historia"

"Díganles a sus líderes en el Congreso que apoyen unos PGE, en un momento difícil para este país, que lo único que buscan es proteger a las personas y que salgamos cuanto antes, reforzados de esta crisis", insta la portavoz socialista.

Imprimir noticia

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha pedido hoy “sentido de Estado” al PP regional y a Ciudadanos para que apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), unas cuentas generales para 2021 que recogen “la mayor subida en gasto social de la historia”.

“Si, de verdad, tienen ese sentido de Estado y ese amor a España, actúen en consecuencia, díganles a sus líderes en el Congreso de los Diputados que apoyen unos PGE, en un momento difícil para este país, que lo único que buscan es proteger a las personas y que salgamos cuanto antes, reforzados de esta crisis”, ha añadido.

Abengózar se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, donde ha defendido que los PGE para 2021 son “eminentemente sociales”, “realistas” y “pensados para las personas”.

A su juicio, dan respuesta a las necesidades que plantea este país tras la pandemia de la COVID-19, al tiempo que ha afirmado que “nada tienen que ver con las prioridades de Montoro”, en alusión a los presupuestos elaborados por el PP durante su etapa de gobierno.

Para la portavoz socialista, las cuentas para el próximo ejercicio “presentan la mayor subida en gasto social de la historia, consolidando el Ingreso Mínimo Vital” o “blindando el sistema de pensiones”, por lo que ha considerado que “ahora sí se rescata a las personas”.

Ha enfatizado en que estos presupuestos destinan más inversión social para Castilla-La Mancha y, para ilustrarlo, se ha referido a los 113 millones de euros de los que se podrán beneficiar los castellanomanchegos y castellanomanchegas “que pidan una prestación por nacimiento y cuidado del menor”, así como a los 59 millones de euros “para aquellos que soliciten prestaciones familiares por menor a cargo o con discapacidad”.

Asimismo, ha destacado que Castilla-La Mancha “se va a beneficiar del incremento de 600 millones de euros en la dotación a la dependencia para alcanzar con esto 2.354 millones de euros en 2021” y ha valorado la recuperación de la cotización de las personas cuidadoras, “que se cargaron desde el PP”, y que “supone en Castilla-La Mancha, aproximadamente, 7 millones de euros”.

La parlamentaria socialista también ha señalado que los PGE para 2021 presentan un impulso para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y para la igualdad real entre hombres y mujeres, al tiempo que recogen políticas de lucha contra la violencia de género e incrementan los fondos destinados a los ayuntamientos con este fin, dotados con 5 millones de euros en Castilla-La Mancha.

Así, ha comparado la inversión para Castilla-La Mancha en los PGE del Gobierno socialista frente a los presupuestos del PP y, como ejemplo, ha recordado a los ‘populares’ que, “mientras que pactaron” ceder a Cataluña parte del IRPF, del IVA, “a Castilla-La Mancha no llegaba nada más que el Almacén Temporal Centralizado (ATC), la basura nuclear, lo que otros no querían”.

“Esto lo hacían ustedes, pactando, en este caso, con Pujol”, ha precisado y ha apuntado que, con el PNV, en los Presupuestos Generales para 2018, se acordaron “540 millones de euros adicionales, eso lo hicieron ustedes, eso no lo hizo Pedro Sánchez, eso no lo consentimos los socialistas, lo hicieron ustedes solos”.

Y, dirigiéndose a la bancada popular, ha añadido: “Rajoy, en Barcelona, 2017, 4.200 millones de euros en infraestructuras para Cataluña, eso lo hicieron ustedes, señor Rodríguez, de modo que qué están hablando ahora”.

Con todo, ha lamentado que el PP busque “permanentemente, de cualquier manera, desgastar al Gobierno”, al negarse a apoyar los PGE para el próximo año.

“Lo único que buscan es desgastar”, ha insistido, “hoy con Bildu, mañana con otra cosa. Ustedes solamente quieren desgastar. Lo que les pase a los autónomos, a los hosteleros, a las familias, a ustedes les da igual, a ustedes esto les da lo mismo, solo piensan en cómo desgastar al Gobierno y cómo sacar un rédito claro electoral”, ha concluido.