sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Los proyectos energéticos de grandes empresas se localizan en la ciudad industrial

Imprimir noticia

En la jornada “Hidrógeno renovable una oportunidad para España” también han participado los máximos responsables de compañías del sector energético implicadas en el desarrollo de esta tecnología, como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Enagás, Repsol o Fertiberia.

Pero no era el único. La intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez abría un evento donde las referencias a Puertollano han sido constantes.

En el turno de las grandes empresas Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola se refería al proyecto productor de hidrógeno verde que situará en Puertollano como “el mayor sistema de electrolisis del mundo (20 MW)”. Iberdrola ha avanzado en el desarrollo del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, ubicándolo en Puertollano.

Fábrica de amoniaco de Fertiberia

El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia. La planta es ya una de las más eficientes de la Unión Europea, con una capacidad de producción superior a las 200.000 toneladas al año.

Javier Goñi, Presidente Ejecutivo del Grupo Fertiberia, ahondaba en la oportunidad que ofrece el hidrógeno al sector de los fertilizantes y destacaba el proyecto de Puertollano como una referencia europea y un reto industrial ya que desde 2021 podrán estar fabricando amoniaco verde para la agricultura del futuro.

Proyecto de Repsol y Enagás

Por parte de la compañía Repsol, intervenía el consejero delegado Josu Jon Imaz, que presentó el proyecto que desarrollarán junto con Enagás en Puertollano, una planta para la transformación de energía solar en hidrógeno mediante electro catálisis.

Centro Nacional del Hidrógeno como referencia

El ministro de Ciencia, Pedro Duque de cuyo departamento ministerial depende el Centro Nacional del Hidrógeno, junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del que se ha referido como un espacio “que generará la investigación y la tecnología del sector privado”.

En clara alusión al protagonismo del centro de investigación puertollanense en la transferencia de conocimiento científico en torno al hidrógeno para su aplicación en diferentes ámbitos,  que tendrá su aplicación en proyectos como “La planta de Iberdrola en Puertollano , el ferrocarril con el Talgo a Extremadura o el proyecto con el Puerto de Valencia”  todo ello para lograr un “futuro energético limpio, seguro y sostenible”.