martes, 16 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El sector agroalimentario da la cara en plena pandemia generando riqueza "real y tangible" y está cuando se le necesita

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que el queso manchego ha sido el "campeón de la resiliencia" de la pandemia con 17 millones de kilos producidos, incrementándose sus ventas incluso en Estados Unidos pese a los aranceles.

Imprimir noticia

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que el sector agroalimentario “genera economía, riqueza real, tangible” y está presente cuando “más se necesita”, como en esta situación de pandemia, siendo el que “más ha tirado, más está tirando y, seguro, más va a seguir tirando del carro”.

Así lo ha señalado Martínez Arroyo en su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre los acuerdos comerciales en el sector agroalimentario, al mismo tiempo que ha mostrado el apoyo del Gobierno regional al sector, donde ha habido un esfuerzo de coordinación con la Consejería de Economía, Empleo y Empresa, para que el sector cuente con los recursos necesarios para producir con más innovación, capacidad energética y capacidad de exportación.

Y es que “tienen detrás una Administración que lucha por ellos” ha resaltado el responsable de Agricultura, quien ha aportado datos que ponen en evidencia que el sector agroalimentario de la región “va bien”, como en caso de las exportaciones que, entre enero y agosto de este año, han supuesto un incremento respecto al mismo periodo del año pasado de un 1,8 por ciento más. Esto supone que el sector “no solo crece de un año para otro, sino que es capaz de hacerlo en situaciones de extrema dificultad”, ha afirmado Martínez Arroyo.

En este sentido, ha detallado que “uno de ellos, es el del queso manchego” que ha sido el “campeón de la resiliencia” con 17 millones de kilos de producción, con incrementos en sus ventas en el mercado interior y exterior y “en el mercado de EEUU, pese a los aranceles de Estados Unidos, ya que está considerado como producto gourmet”.

Además, Martínez Arroyo ha destacado la importancia del acuerdo entre la Unión Europea y China que entrará en vigor en el año 2021 y que supondrá la protección intelectual de 12 figuras de calidad en España, tres de las cuales son de Castilla-La Mancha, el 25 por ciento a nivel nacional, con las DO La Mancha y Valdepeñas, en vino, y la del queso manchego.

Igualmente, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha subrayado que “además, se ha pedido al Ministerio la inclusión 12 figuras de calidad en registro de calidad de la organización mundial de la protección intelectual que podrán así hacer frente al fraude”.