viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

El Congreso continúa este jueves el debate de la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez

La sesión se reanudará a las 9h. con la intervención de los Grupos Parlamentarios Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Popular y Socialista. La moción propone como candidato a la Presidencia del Gobierno al líder de Vox, Santiago Abascal Conde.

Imprimir noticia

El Pleno del Congreso continúa mañana, a las 9:00h., el debate de la moción de censura presentada por el G.P. VOX contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez Pérez-Castejón y que propone como candidato a la presidencia del Gobierno a Santiago Abascal Conde. 

Intervendrá, en primer lugar, el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, que contará, como todos los grupos parlamentarios, con 30 minutos iniciales y 10 de réplica para defender su posición con respecto a la moción. Tras él, lo harán los G.P. Popular y Socialista. Asimismo, tanto el candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal Conde, como cualquier miembro del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, podrán intervenir en cualquier momento y sin límite de tiempo. 

Una vez finalizado el debate, Meritxell Batet anunciará la hora de la votación de la moción de censura, que será de forma pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa pronunciará el nombre de cada diputado, a partir de un apellido elegido al azar, para que, desde su escaño, digan en voz alta "si", "no" o "abstención" a la moción de censura. En el caso de los votos que se emitan telemáticamente, será el secretario de la Mesa quien se encargue de leerlos en voz alta. Los miembros del Gobierno que son diputados y la Mesa votan en último lugar.

La moción de censura debe recibir el apoyo de, al menos, la mitad más uno de los diputados, es decir, 176, para ser aprobada. Si obtuviera el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, el candidato se consideraría "investido de la confianza de la Cámara" a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución. Si es rechazada, los diputados que han suscrito esta moción de censura no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones. 

Sesión del miércoles 21 de octubre

El debate de la moción de censura, que se está desarrollando de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución y el 117 del Reglamento del Congreso de los Diputados, ha comenzado hoy, miércoles 21 de octubre, a las 9:00 horas con la intervención del diputado del grupo parlamentario firmante de la moción, Ignacio Garriga, que ha expuesto los motivos de esta sin límite de tiempo. 

A continuación, también sin límite de tiempo, ha intervenido el candidato propuesto en la moción a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, que ha expuesto el programa político del Ejecutivo que pretende formar. Y tras él, ha tomado la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que puede intervenir en cualquier momento. 

Finalizado el debate entre ambos, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha interrumpido la sesión hasta las 16:00h, cuando se ha reanudado con la intervención de los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios de la Cámara, en orden de menor a mayor, para fijar su posición. 

Por el Grupo Parlamentario Mixto han tomado la palabra Tomás Guitarte, de Teruel Existe; Isidro Oblanca, de Foro Asturias; José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC); Carlos García Adanero, de UPN; Pedro Quevedo, de Nueva Canarias; Ana Oramas, de Coalición Canaria y Albert Botran, de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP). 

A continuación, han intervenido Mertxe Aizpurua, portavoz del G.P. Euskal Herria-Bildu; Aitor Esteban, portavoz del G.P. Vasco (EAJ-PNV); la portavoz del G.P. Ciudadanos, Inés Arrimadas y los representantes del Grupo Parlamentario Plural, Néstor Rego, del BNG; Joan Baldoví, de Compromís; Íñigo Errejón, de Más País; y Laura Borrás, de JunstXCat. El debate ha finalizado con las intervenciones del portavoz del G.P. Republicano, Gabriel Rufián, y de Montserrat Bassa, diputada de dicha formación política. El candidato a la presidencia del Gobierno propuesto en la moción, Santiago Abascal, ha ido contestando uno a uno a todos los grupos parlamentarios.