jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Puertollano se adhiere al proyecto "Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real" por su importante patrimonio geológico

El "Carbonífero de Puertollano" podría ser uno de los Geositios del proyecto por su gran valor científico.

Imprimir noticia

La Diputación de Ciudad Real avanza estableciendo sinergias de colaboración entre las zonas de influencia del proyecto “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” con el objetivo prioritario de conseguir la declaración y el reconocimiento por la UNESCO de una zona que acredita posibilidades reales de desarrollo social, cultural, natural, turístico y económico en torno a aspectos geológicos comunes, como es el caso de la presencia de volcanes.

Por ello el Comité Coordinador del proyecto “Geoparque” ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, para explicarle cuales son las previsiones actuales del proyecto y el deseo de que la localidad minera sea un punto fuerte de la candidatura, ya que Puertollano es un buen ejemplo de territorios que presentan un patrimonio geológico notable que debemos conservar y utilizar como motor para el desarrollo local.

En el encuentro han participado el vicepresidente cuarto de la Diputación provincial responsable del área de Cultura, David Triguero; la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez; la concejala delegada de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Mantenimiento de Puertollano, Noelia Caballero; el coordinador del Geoparque, Alfonso Martín-Grande; el coordinador del Comité Científico del Geoparque, Federico Grande y la responsable técnico del Servicio de Cultura de la Diputación Provincial, Conchi Labrador.

Tras la reunión se ha visitado la zona del “Carbonífero” y se han analizado las posibilidades que tiene para ser uno de los Geositios del proyecto y el proceso de adecuación del mismo.

El “Carbonífero de Puertollano” forma parte del Macizo Ibérico y se caracteriza por su gran valor científico y cultural, desde el punto de vista del patrimonio geológico. Este “Carbonífero” se ha visto poco afectado por la tectónica, lo que lo hace especialmente interesante para su estudio pues el contenido paleontológico y de estructuras sedimentarias presente en sus estratos apenas se ha visto afectado y se ha podido conservar hasta la actualidad en unas condiciones excepcionales.

La declaración de geoparque lleva implícitos unos objetivos económicos y de desarrollo muy claros basados en tres principios básicos. Por un lado, en la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor. Por otro, en la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación. Y, en tercer lugar, en la potenciación del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local.

El “Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, que fue iniciativa clara del presidente de la Institución Provincial, José Manuel Caballero, va a suponer la declaración de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor del desarrollo socieconómico de las zonas.