jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Gobierno regional autoriza la contratación de suministros de maquinaria y material de repuesto destinados a tareas de prevención de incendios forestales

Tal y como ha dado a conocer, hoy en rueda de prensa, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, se trata de una contratación por 691.131,20 euros, casi 30.000 euros más que la cantidad de 2020.

Imprimir noticia

El Gobierno regional ha autorizado esta semana la contratación de suministros de maquinaria y material de repuesto utilizados en las tareas de prevención de incendios forestales por 691.131 euros para la campaña del próximo año, casi 30.000 euros más que la cantidad destinada en 2020.

Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, quien ha especificado que para la anualidad 2021 se pretende contratar un suministro, por lotes, de diversa maquinaria y material de repuesto para las herramientas a motor utilizadas por GEACAM en las tareas de prevención de incendios forestales durante la campaña 2021.

Blanca Fernández ha explicado que para llevar a cabo estas tareas de prevención de incendios forestales resulta necesaria e imprescindible la utilización de maquinaria variada, herramientas manuales y a motor que, por el propio uso de las mismas, están sometidas a un continuo desgaste y deterioro.

Por tanto, la necesidad de tramitar este contrato de suministro de diversa maquinaria, como desbrozadoras, moto-sierras, o podadoras, y de material de repuesto de estas herramientas, tiene su justificación en el desgaste que sufren las mismas, así como los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento y en la necesidad de sustituirlas para su utilización en las próximas campañas de prevención de incendios forestales.

Blanca Fernández ha resaltado la importancia de estas adquisiciones, ya que “desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, consideramos una necesidad de primer nivel dotar al personal de GEACAM de herramientas adecuadas y repuestos para realizar una labor que es imprescindible. Dentro de la estrategia de extinción de incendios, la prevención es la más eficaz de todas, haciendo una buena prevención, finalmente en extinción hay que hacer menores esfuerzos y protegemos mejor nuestra masa forestal y nuestros montes, que es de lo que se trata”.

De hecho, ha dicho la portavoz regional, el trabajo desarrollado por las 3.000 personas que conforman el Plan Infocam entre trabajadores forestales, agentes medioambientales e ingenieros técnicos de montes y forestales de la Administración regional, “ha logrado reducir en esta campaña casi un 64 por ciento las hectáreas afectadas por los incendios forestales respecto a la de 2019”, por tanto se han reducido más de 6 de cada 10 hectáreas de incendios forestales a lo largo de la Campaña de Alto Riesgo, que va del 1 de junio al 30 de septiembre.

También ha destacado otro dato relevante y es que este verano, la efectividad del dispositivo ha logrado que el 68 por ciento de los siniestros haya sido controlado en fase de conato.

“Esto demuestra que la estrategia por la prevención y la apuesta por la empresa pública, hace que nuestros montes estén bien protegidos y podamos decir con orgullo que es un sistema que se emula por parte de otras comunidades autónomas, porque está demostrando ser eficiente eficaz y un elemento de preservación de nuestro medio ambiente”, ha afirmado la consejera.

A estos datos contribuye la importante dotación económica de la campaña de extinción de incendios, que alcanza un presupuesto de 39 millones de euros de los 84 que destina este Gobierno tanto a prevención como extinción de incendios forestales en Castilla-la Mancha.