jueves, 22 de octubre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

La Alianza contra la Pobreza de Ciudad Real exige corresponsabilidad para acabar con la desigualdad

Imprimir noticia

La Alianza contra la Pobreza de Ciudad Real ha puesto de relieve la importancia de que la lucha contra la desigualdad sea un punto de referencia para todos los gobiernos, y lo hace en el día mundial de la alimentación en un mundo en el que más de 1.300 millones de personas viven en situación de pobreza y exclusión social, de los que 690 millones pasan hambre, a los que sumaran este año, según las estadísticas, 130 millones de personas más.

Así, lo han expuesto la coordinadora de Cooperación Internacional de Cáritas Ciudad Real,  Belén López quien insistió en la necesidad de cambiar nuestro modo de vida “y las estructuras sociales y políticas para no dejar a nadie atrás”.  Desde su organización este año, en el período comprendido entre enero a octubre, han ofrecido ayuda a 669 personas, de las que 175 eran hombres y 494 mujeres, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de 202 personas. Una cifra que también se incrementa en el número de atenciones realizadas, pasando de 2.733 en 2019 a 3.875 este 2020. “Muchas peticiones de ayuda de gente que antes tenía su estabilidad económica y social y que ahora carece de ella”.

“La erradicación de la pobreza es posible si todos trabajamos en esa línea”, destacaba la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosas, quien apuntaba cómo desde el Ayuntamiento ante el incremento en la atención a la emergencia por la COVID, se ha incrementado el presupuesto del Consistorio para Acción Social en 825.000 euros para trabajar en coordinación con las entidades e intentar que el impacto de la pobreza en nuestra ciudad se minimice lo máximo posible.

Así frente a los 170.000 euros que el año pasado se ejecutaron en Ayudas individualizadas, este año se tiene previsto destinar 650.000 euros, de los que ya se han ejecutado más de 300.000. Sólo en el mes de marzo se había triplicado la atención y seguimos en los mismos parámetros.

Por la corresponsabilidad y la solidaridad. Junto a la coordinadora de Cáritas, representantes de la Alianza Local contra la Pobreza de Ciudad Real como Cruz Roja, Manos Unidas, Solman, etc. estuvieron presentes en la lectura del manifiesto que cada año elaboran con motivo del Día de la Pobreza, que se celebra mañana.

Un manifiesto mediante el que hacen un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la desigualdad “cada vez más extrema, intensa y crónica”, exigiendo políticas cuyo centro sea la justicia social de inclusión y protección, junto a la anulación incondicional de la deuda externa a los países más pobres.

Sólo en España más de 2,5 millones de personas trabajadoras se encuentran en situación de pobreza, situación agravada por la crisis de la COVID 19. “Las múltiples y complejas crisis que enfrentamos como humanidad exigen una apuesta firme por la corresponsabilidad  y la solidaridad”.

“La próxima década debe estar marcada por una cooperación y acción internacional sin precedentes que garantice los derechos humanos en todo el mundo, la protección del planeta y el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Agenda 2030”, concluían.