martes, 19 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Presentación del primer mazapán libre de gluten de España

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado hoy en la presentación del primer mazapán libre de gluten de España reconocido por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España con la Espiga Barrada. Se produce en Toledo, en la empresa toledana Santo Tomé.

Imprimir noticia

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado esta tarde en la presentación del primer mazapán a nivel nacional certificado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) con la Espiga Barrada que ha tenido lugar en el Brunch Santo Tomé de Toledo. Un espacio en el que ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con el sector, trabajará para que este producto, de excelencia de la región y que cuenta con una Indicación Geográfica Protegida, tenga una categoría específica en los próximos Premios Gran Selección. Unos galardones que fomentan y promocionan los productos de calidad diferenciada de la región y reconocen el trabajo de todo un sector.

De las 33 empresas existentes en Castilla-La Mancha, solo tres están certificadas para la elaboración del producto con la Indicación Geográfica Protegida, una de ellas Santo Tomé. Actualmente se han alcanzado ya los 90.000 kilos elaborados de este producto, que con esta nueva categoría de premios se logrará impulsar, ha dicho el consejero, la actividad económica y proteger un producto que es “la esencia del negocio”.

Mañana se darán a conocer, en rueda de prensa, los premiados de la XXXI edición de los Gran Selección, los premios más antiguos, los primeros creados en la autonomía, que por la pandemia no tendrán celebración como en ediciones anteriores, pero donde se pondrá en valor el esfuerzo y trabajo de toda la cadena agroalimentaria.

Una jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Alimentación, y donde, según Martínez Arroyo se puede presumir de la mayor seguridad alimentaria del mundo gracias al trabajo de agricultores y ganaderos, que producen la almendra también con la que se produce el mazapán.

El consejero de Agricultura ha resaltado la importancia de los pasos dados por la empresa toledana que con innovación e investigación ha conseguido que su producto sea el primero y único certificado por el sistema de la espiga barrada, lo que aporta la seguridad a las personas celiacas de que el mazapán se encuentra sin traza alguna de gluten.

Almendra, azúcar y miel, es la composición de este producto, que por sí solo no contiene gluten, pero se ha trabajado para obtener esta certificación oficial de que no existen trazas en el obrador si se producen otros productos.

La obtención de este certificado para un producto tan toledano como el mazapán y actualmente inexistente, confiere un valor especial al proyecto y pone de manifiesto el carácter emprendedor de una empresa que ha pasado de generación en generación con más de 160 años de historia, manteniendo la tradición y, al mismo tiempo, tratando de adaptarse a los nuevos tiempos.

En el acto de hoy, han intervenido el presidente de Santo Tomé, Juan Ignacio de Mesa, la delegada en Toledo de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), Mayte Payo y Eugenia Canalías, presidenta de la federación (con un video grabado), así como el director de calidad de la empresa, Baker Abderrahman.

De Mesa ha destacado el trabajo iniciado hace tres años en esta línea y que el año pasado implico la apertura de un establecimiento donde todos sus productos libres de gluten y que ha culminado con esta certificación.

Ha querido agradecer la buena disposición de la consejería de Agricultura, agua y Desarrollo Rural en todo momento, resaltando que la Administración “colabora para poder llevar a cabo” iniciativas como esta.

Esta empresa, ha recibido ayudas de fomento de la calidad diferenciada a través de la línea Focal, que con 180 millones euros de ayudas en Castilla-La Mancha ha movilizado más de 1.000 millones euros de inversión privada, “la mayor inversión económica en los últimos 5 años” y que ha permitido colaborar en la labor de esta empresa con un 20% de ayudas a su proyecto.

Además, a esta presentación han asistido, entre otros, la directora general de Alimentación, Elena Escobar; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda y el delegado provincial de Agricultura, Jesús Fernández.