martes, 19 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Castilla-La Mancha apuesta por la innovación, la modernización y la profesionalización del sector para que las explotaciones agrarias sean rentables

El Gobierno regional a través del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) colaborará, desde la experiencia, en cultivos tan importantes como el pistacho o el viñedo con la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE).

Imprimir noticia

 “Es importante que la agricultura siga el camino de la innovación” fundamental para el futuro del sector, en una apuesta decidida por la profesionalización de agricultores y ganaderos que aportará garantía de rentabilidad a las explotaciones. Así lo ha afirmado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en Toledo junto con la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) que ha elegido Castilla-La Mancha para poner en valor la importancia del sector y la innovación en el Día Internacional de la Alimentación que se conmemora, mañana viernes.
 
Esta línea, ha indicado, es primordial, para los cerca de 120.000 solicitantes de la PAC y para no perder a ninguno de ellos, porque “queremos que se profesionalicen al máximo”. Y son los jóvenes los que más apuesta hacen “por el desarrollo tecnológico”, como se ha demostrado en la incorporación de los 2.660 hombres y mujeres mayores de 41 años al campo gracias a las convocatorias del Gobierno regional. Es por ello, que para antes de que finalice este año, ha dicho Martínez Arroyo, se publicará una nueva convocatoria de incorporación de jóvenes en la región que llevará de forma paralela una de mejora en las explotaciones, con este fin.
 
También, ha llamado a que se apueste por la semilla certificada, como la mejor opción en seguridad, que aporta rentabilidad a la explotación, da garantía sanitaria y contribuye al medio ambiente. Castilla-La Mancha, ha explicado, es la segunda región en superficie y producción en semilla certificada, con 84 millones de kilos actuales, con un incremento de 72 a 84 millones en este último año, con 47 empresas que se dedican a la producción de estas semillas y la superficie alcanza más de 30.000 hectáreas de producción de semillas certificadas en Castilla-La Mancha.
 
Arroyo ha resaltado que la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria representan el 16 por ciento del PIB de la región, mientras que la ganadería y la agricultura de forma exclusiva, son el 8 por ciento de contribución, lo que supone un total de 3.412 millones de euros y un incremento del valor añadido bruto del sector del 17,2 por ciento en apenas cinco años, doblando el incremento a nivel nacional. “Es un sector que crece, competitivo y que se adapta a las circunstancias” ha dicho y en la jornada de hoy ha agradecido su gran labor durante esta crisis sanitaria.
 
En esta línea de la innovación, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a colaborar desde el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) con la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) en todo lo que se pueda aportar, desde la experiencia, en cultivos leñosos tan importantes como viñedo o pistacho en los que la región en líder.
 
Por su parte, Elena Sáenz, la directora de ANOVE, ha hecho hincapié en la importancia de la investigación y la tecnología aplicada a la obtención de semillas y plantas, ya que incrementan la eficiencia, la productividad y la mejora de los proceso, mientras que el coordinador de ANOVE para el Día de la Alimentación, Javier Bernabéu, ha incidido  en que “para valorar el indispensable papel que tiene la agricultura en la alimentación, es necesario comprender cómo son los actuales procesos de producción en los que la innovación tecnológica desempeña un papel fundamental”. En este punto, Castilla-La Mancha, ha dicho, es un ejemplo de “modernización en cultivos y los agricultores castellano-manchegos lo son de continua adaptación a unas condiciones cambiantes y a un mercado cada vez más sofisticado y exigente”.
 
Avanzando en la visibilidad de las mujeres rurales
 
Con motivo hoy, del Día de las Mujeres Rurales, Francisco Martínez Arroyo ha destacado el avance de la presencia y visibilidad de las mujeres en el sector agrario. De esta forma ha resaltado que existen en estos momentos 194 proyectos de titularidad compartida en marcha en la región, multiplicándose por seis en los últimos cinco años. “Tenemos un 32 por ciento de solicitudes de incorporación al sector agrarios procedentes de chicas jóvenes. Se ha multiplicado por dos el número mujeres que quieren incorporarse a la agricultura en los últimos cinco años y el 35 de solicitudes de la PAC en la comunidad lo son de mujeres”, ha dicho.
 
Martínez Arroyo ha dicho que en Castilla-La Mancha se ha aprobado el año pasado, una Ley, el Estatuto de las Mujeres Rurales, el “más ambicioso” y el único que exige que entidades y empresas que trabajen con administración tengan al menos un 40 por ciento de mujeres en sus órganos de representación.
 
Se trata, a partir de ahora, de proseguir la línea de acción y trabajar para que haya más presencia de mujeres, en una región donde hoy ya 10 presidentas en cooperativas y el 15 por ciento de gerentes en cooperativas son mujeres.