martes, 19 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Castilla-La Mancha garantizará dos años de contrato para los profesionales que terminen la especialidad de Medicina de Familia

El presidente García-Page ha pedido a los Grupos Parlamentarios que aprueben "por unanimidad" la Ley de Reserva Estratégica de Productos Sanitarios, "la primera ley en toda Europa" que sale adelante en estos términos. "Es el mejor homenaje para nuestros servidores públicos que se juegan la vida", ha sentenciado.

Imprimir noticia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la Comunidad Autónoma será la “primera región de España” en “garantizar dos años de contrato, en vez de un año, para la atención a las familias, tanto en medicina como en enfermería” para los profesionales “que ya terminen la especialidad” de Medicina de Familia en mayo, ha detallado. “Es una apuesta por la sanidad, por la sanidad en el mundo rural y es una apuesta, además, por la mujer” dado que “el 70 por ciento” de los profesionales en este ámbito “son mujeres, tanto de médicos como de enfermeras”, ha señalado el presidente regional.

Así lo ha manifestado Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida, en el transcurso del acto institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en el que se ha reconocido la solidaridad, el trabajo y esfuerzo de seis castellanomanchegas, durante estos meses de pandemia, que personifican el ejemplo de miles de mujeres del ámbito rural en todo el territorio regional.

“Hasta ahora, le garantizamos un año de contrato con la intención de darles una oportunidad aquí en la tierra, y con la intención de que se queden, porque además los necesitamos, ha explicado García-Page que ha justificado esta decisión en su convicción de “asegurar que los servicios se presten en todos los sitios, independientemente de donde se viva”.

“Hemos aprendido la lección”

En el marco de la votación, hoy en las Cortes regionales, de la Ley de Reserva Estratégica de Productos Sanitarios de Castilla-La Mancha, el presidente de la Comunidad Autónoma ha pedido “por favor” a los Grupos Parlamentarios que la nueva legislación se apruebe “por unanimidad” porque “eso va a constituir una garantía, un seguro”, ha proseguido. A este respecto, García-Page ha resaltado que será “la primera ley en toda Europa para establecer, por obligación, una reserva estratégica de recursos sanitarios” y que “es el mejor homenaje para nuestros servidores públicos que, finalmente, se juegan la vida”, ha sentenciado.

En este marco, el presidente regional ha indicado que “hemos aprendido la lección, hemos entendido el mensaje” en referencia a la experiencia de los últimos meses. En este sentido, García-Page ha considerado que “es imperdonable que no nos preparemos cuando sabemos que puede volver, o que puede seguir”, ha concluido.

352 millones “mañana mismo”

Asimismo, el presidente autonómico ha anunciado que Castilla-La Mancha será “mañana mismo la primera región en Europa que anticipe 352 millones para la PAC”, la Política Agraria Común, “con la simple intención de que haya movimiento, actividad, de que se mantenga”, ha continuado García-Page que ha justificado esta decisión porque “creemos en esto de manera clara”.

“El primer día que se puede, pagamos”, ha explicado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, que ha defendido que “tenemos una clara implicación” con el ámbito rural porque la región, ha proseguido García-Page, tiene “un metabolismo orgullosamente rural”. A este respecto, el presidente regional ha valorado que “entre PAC y Desarrollo Rural, al sector en un año, en una temporada, le han llegado mil millones de euros”.

Contra la involución en materia de igualdad

Durante su intervención en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el presidente autonómico ha mostrado su preocupación respecto a “la militancia por la desigualdad”. Acerca de ello, García-Page ha señalado que “hay gente que, descaradamente, estigmatiza o pretende hacerlo a los movimientos feministas”. “No lo va a conseguir, evidentemente”, ha proseguido.

En este punto, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido “sentirse muy orgulloso” por la labor de la mujer rural, ejemplificada hoy en seis castellano-manchegas. Asimismo, ha reconocido que “España es moderna porque la mujer está incorporada, aunque aún con muchas cosas por conseguir” y ha apuntado que “además es la causa, no solo la consecuencia, es la causa” del cambio que España ha conocido “como país”. Durante este acto institucional, García-Page ha estado acompañado por la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, así como por las cinco delegadas provinciales de Igualdad de las cinco provincias de Castilla-La Mancha; y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.