martes, 19 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Tierraseca afirma que el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano es "referente" en la Hoja de Ruta del Plan Nacional de este elemento químico

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha visitado el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), ubicado en Puertollano. También se ha referido a que la transformación energética tendrá un papel fundamental en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contará con hasta 140.000 millones de euros procedentes de fondos europeos en seis años.

Imprimir noticia

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), en Puertollano (Ciudad Real), donde ha destacado el esfuerzo del Gobierno por cambiar el modelo energético y la apuesta por alternativas como el hidrógeno renovable.

Tierraseca, en declaraciones a los medios, ha subrayado que este centro va a ser “puntal” y “referencia española y europea” en la Hoja de Ruta diseñada por el Gobierno para desarrollar el Plan Nacional del Hidrógeno y que tiene marcados “objetivos claros” en dos horizontes: 2030 y 2050.

Para 2030, ha expuesto el delegado del Gobierno, la pretensión es contar con una flota de al menos 150 autobuses con propulsión de energía base de hidrógeno,  5.000 vehículos ligeros y pesados, dos líneas de trenes convencionales propulsadas con hidrógeno renovable y una red con un mínimo de 100 hidrogeneras, y, “evidentemente, en ese esfuerzo va a participar este Centro Nacional”, ha resaltado.

Para el segundo horizonte, 2015, Tierraseca ha concretado que se pretende llegar “a la neutralidad climática”, esto es, ha explicado, que el 100% de la energía base de hidrógeno proceda de energías renovables.

En la consecución de todos estos objetivos será fundamental, se ha referido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, un instrumento presentado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado 7 de octubre: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un ambicioso Plan que se sustenta en cuatro ejes –Transición Ecológica, Cohesión Territorial y Social, Digitalización de la Economía e Igualdad de Género- y donde “la transición energética va a tener un papel fundamental”.

Un Plan que, además, “va a contar con el respaldo de fondos europeos”, hasta 140.000 millones de euros en seis años, y con el “compromiso” ya de disponer en el año 2021 de 25.000 millones de euros para “iniciar su puesta en marcha”.

El delegado ha incidido también en la “oportunidad” que supone el impulso del hidrógeno por su contribución a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y ha trasladado a los responsables de este centro, instalado en Puertollano, su felicitación por el trabajo que desarrollan para “impulsar la cultura de la producción energética basada en el hidrógeno”.

Tierraseca ha estado acompañado en esta visita por la subdelegada del Gobierno de España en Ciudad Real, María Ángeles Herreros; por el director del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, Pedro Tauste; y por el director y el gerente del Centro Nacional del Hidrógeno, Emilio Nieto y Miguel Ángel Fernández, respectivamente.