jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

José Manuel Rodríguez Uribes: "El Estatuto del Artista será el marco en el que muchas de las demandas del sector cultural encuentren cobijo y solución"

La aprobación de los Presupuestos, el plan de recuperación europea y el Estatuto del Artista son los tres ejes que señala el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para la recuperación del sector cultural frente a la crisis provocada por la pandemia.

Imprimir noticia

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Cultura y Deporte en la entrevista que ha concedido a 'Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso', en la que ha vuelto a defender la cultura segura.

Ayudas a la música

Ante las reclamaciones del sector cultural, ha recordado que el Ministerio de Cultura y Deporte "ha hecho ya muchas cosas", pero reconoce que "hay aún camino por recorrer". En concreto, se refirió a las ayudas a la música, "que se han triplicado respecto al año pasado y están destinadas, en parte, a las salas, que están sufriendo especialmente las restricciones". Además, recordó el Real Decreto del 5 de mayo, que destina 80 millones de euros a la cultura y que, "por primera vez, reconoce el derecho a subsidio por desempleo a los artistas".

El ministro subraya que será fundamental culminar, "cuanto antes, el Estatuto del Artista, que puede ser el gran marco donde muchas de las demandas del sector cultural encuentren cobijo y solución". En palabras de Rodríguez Uribes, "es un trabajo interministerial y no se va a culminar en poco tiempo, va a llevar parte de la legislatura". A lo que añade la "necesidad de aprobar los presupuestos y conseguir un buen plan de reconstrucción europea" como medidas para dar impulso al sector. "Estamos hablando con ministra de Hacienda y organizando un presupuesto que garantice sostenibilidad al sector", asegura el ministro.

En su línea de diálogo abierto con los representantes del sector, Rodríguez Uribes ha anunciado que ha vuelto a convocar a la plataforma Alerta Roja a una reunión el lunes 28 de septiembre. "Les propuse una fecha antes de su manifestación y entiendo que quisieran hacerla, porque la visibilidad es importante", ha recordado el ministro. Y ha reconocido que "todos estamos viviendo meses difíciles, pero hay sectores que lo están pasando especialmente mal".

Máximo aforo

En la reciente reunión con los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas y la FEMP, "he pedido armonizar criterios en cuestiones de aforo y la consideración de las salas de conciertos como espacios de cultura, no como ocio nocturno", ha resaltado.

Respecto a las restricciones de aforo, ha explicado que "la última palabra en un momento de pandemia la tiene sanidad y los científicos, pero también digo que la cultura es segura, he acudido a festivales este verano y se están haciendo las cosas bien, y también lo ha dicho el ministro de Sanidad". "El virus convive con nosotros, pero haciendo las cosas bien ese camino es posible, estamos en la línea de favorecer el máximo de aforo por razones de viabilidad", ha remarcado. Y ha advertido que "cultura segura implica que no demos pasos en falso".

En cuanto a las ayudas específicas, ha insistido en que "el decreto, que se está tramitando como proyecto de ley y se puede completar con enmiendas de los distintos grupos, ya establecimos ayudas concretas para compensar la pérdida de recursos por reducción de aforo, adaptar las instalaciones a los protocolos COVID, más créditos blandos específicos y los de carácter general del ICO para facilitar liquidez a todos los sectores de cultura".

Teatro Real

Refiriéndose específicamente al caso del Teatro Real, el ministro ha dicho que "ha dado ejemplo de seguridad", pero entiendo que "estamos viviendo meses de incertidumbre, con una crisis sanitaria, social y económica, que también es una crisis de certezas y genera miedo". Y ha señalado que es importante buscar el equilibro, pues a la vez que "reclamamos más aforo, tememos que, al aumentarlos, haya riesgo de salud".

Colección Carmen Thyssen

Preguntado por las conversaciones con Carmen Thyssen, el ministro ha resaltado que, en la reunión celebrada esta semana, "hubo comunicación sincera, facilitadora de lo que pueda ser un acuerdo". Ha recalcado que "esto no afecta al Museo Nacional, que tiene su colección permanente y no está en cuestión", sino que "tiene que ver con la colección privada". Y ha anunciado que "teniendo en cuenta el interés de España, nos hemos dado hasta el 31 de diciembre, atendiendo a lo razonable en un contexto de pandemia". En concreto, sobre el 'Mata Mua' ha dicho que "tiene derecho a sacar sus cuadros, derivan de su propiedad y tiene una autorización del año pasado. Pero lo que le he pedido para que tenga sentido el acuerdo es que el 'Mata Mua' tiene que volver".

Deporte

En materia deportiva, el ministro ha sido preguntado por la relación entre La Liga y la Federación de Fútbol. "Es humano que existan este tipo de situaciones, pero deben de estar por encima las instituciones, tanto la Liga como la Federación Española de Fútbol. Hemos hecho un trabajo muy bueno con las federaciones en relación con los protocolos para el deporte no profesional, que es el que podemos organizar con las CCAA. El camino es el diálogo, el acuerdo y poner por encima las instituciones", ha resaltado.

Copa Mundial de Fútbol 2030

La candidatura conjunta de España y Portugal para acoger la Copa Mundial de Fútbol 2030 "es una buena idea, una gran apuesta de dos países hermanos. Estuve reunido con la ministra de Portugal y hay que hacerlo con criterio, es una buena iniciativa", ha afirmado.

Público en los eventos deportivos

En cuanto a la presencia de público en los eventos deportivos, el ministro ha recordado que "en el deporte federado no profesional hemos garantizado que haya público porque los clubes pequeños no pueden subsistir. En última instancia, el argumento fundamental es de carácter sanitario. Los estadios tienen la dificultad de tamaño y es difícil combinar ambos. En el ámbito profesional, "en La Liga y en la ACB hay criterios compartidos, siempre va a primar el criterio sanitario: no aglomeraciones, uso de mascarillas y la distancia", ha especificado.