jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El comité científico ha mantenido reuniones con el objetivo de establecer los límites del Proyecto "Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real"

El "Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, Ciudad Real" quiere promover la naturaleza, la cultura y la economía

Imprimir noticia

El grupo coordinador del Comité Científico se reúne para avanzar en los criterios metodológicos que servirán como base para la presentación a la totalidad de los miembros de dicho comité de la metodología a seguir y establecer las líneas de actuación para designar los Geositios, Geozonas y Georutas.

El "Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, Ciudad Real" con el que la Diputación Provincial de José Manuel Caballero quiere promover la naturaleza, la cultura y la economía en el territorio del Geoparque, sigue adelante. El Comité Científico, que se constituyó con la firme intención de conseguir el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se ha sentado a trabajar en fechas estivales para delimitar el territorio enmarcado por unidades morfoestructurales y la red hidrográfica.

Todos los integrantes han seguido el objetivo, de acuerdo a los criterios que deben tener los Geoparques Mundiales de la UNESCO, de establecer unos límites claros y una extensión adecuada para asegurar el desarrollo socioeconómico de la zona. Se ha trabajado en un primer momento en un ámbito geográfico con una superficie aproximada de 4.150 Kilómetros cuadrados.

Tras esto, han vuelto a reunirse para perfilar el modelo de fichas y poder inventariar la propuesta de Geositios, Geozonas y Georutas, así como los grupos de trabajo del propio Comité. Por último, han llegado a poner en común la propuesta para establecer los límites del territorio del Geoparque.

Este Comité está formado por una veintena de expertos de diferentes especialidades, configurándose como un comité multidisplinar y transversal.

El Proyecto, que fue iniciativa clara del presidente de la Institución Provincial, tiene como hilo conductor nuestro patrimonio geológico, unido a las manifestaciones volcánicas, siendo este aspecto el protagonista y eje conector de este interesante proyecto de desarrollo socioeconómico.