viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

El Gobierno de Sánchez ha roto la unidad de la FEMP y el municipalismo

El Gobierno se apropia de 15.000 millones de euros que gastará en su agenda política y no en lo que realmente interesa a los vecinos. Quien mejor conoce las necesidades de los vecinos de cada municipio son los ayuntamientos. Ese superávit, fruto del ahorro municipal se debería gastar en la economía local.

Imprimir noticia

El presidente del Grupo Popular en la Diputación de Ciudad Real, Leopoldo Sierra ha señalado, en rueda de prensa, que el Gobierno de Sánchez ha logrado romper la unidad de la Federación Española de Municipios y Provincias – FEMP - y ha roto el municipalismo, con su decisión de apropiarse del remanente de los ayuntamientos.

En su día, señala Sierra, la FEMP presentó un escrito, votado por todas las fuerzas políticas que la componen, donde se habla de disponer del 100% del remanente; disponer del superávit de 2019; participar de los fondos de los ayuntamientos; participar en el transporte público y participar en los fondos de productos de primera necesidad. Frente a esto el Gobierno indica que dispondrá de 15.000 millones de euros, que es el remanente de los 8.131 ayuntamientos que hay en España.

Sierra afirma que esos 15.000 millones de euros se corresponden con el dinero ahorrado por los ayuntamientos, un dinero que ahora gastará el Gobierno en sus políticas y en lo que considere. Un dinero, matiza Sierra, que se gastará en la agenda política del Gobierno de España, pero no en las necesidades de los vecinos de cada municipio.

El popular indica que quien mejor conoce las necesidades de los vecinos de cada municipio son los ayuntamientos. Ese superávit, fruto del ahorro municipal se debería gastar en la economía local, algo que me temo no sucederá, ya que en ningún momento se habla de autónomos ni de pequeño comercio, que es el que genera empleo.

Ante esta situación, Sierra se pregunta qué hará la Diputación de Ciudad Real, que actualmente tiene un remanente de 36 millones de euros. El gobierno habla de voluntariedad por un lado y por otro de compromiso firme, vinculante e irrenunciable. ¿Dónde está la voluntariedad? Señala Sierra. Si no te adhieres, continúa, posiblemente la Diputación de Ciudad Real no participará del contrato para la reconstrucción. El presidente del Grupo Popular afirma que hasta la fecha el comportamiento de la Diputación ayudando a los ayuntamientos es impecable, y está destinando a los municipios un dinero muy necesario para realizar inversiones en el bienestar de sus vecinos.

MENTIRAS

Sierra indica que el BOE deja claro que los 15.000 millones de euros que el gobierno de Sánchez se va a apropiar, procedente de los ayuntamientos, se va a devolver en 15 años y no en 10 como se dijo en un principio. Una decisión tomada unilateralmente sin previa consulta a los ayuntamientos y que supone otra mentira más del gobierno de Pedro Sánchez.

El popular afirma que hace años el gobierno ya gastó 8.000 millones de euros en el Plan E, y ahora se gastará 15.000 millones, y ya veremos la repercusión que tendrá en los vecinos de los municipios.

Finalmente Sierra afirma que se le puede poner el nombre que queramos, injusticia, usurpación, apropiación etc pero lo que está claro es que los ayuntamientos serán cada vez más pobres. El PIB ha descendido un 18% y eso significa que habrá menos ingresos en las arcas municipales, con lo que el dinero procedente del superávit era muy necesario para invertir en los municipios, algo que ahora está en duda.