viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

El exilio voluntario

Por Isidro Villamayor Fernández . Exalcalde de Villahermosa y militante socialista

Imprimir noticia

Antes de empezar quiero dejar claro mi condición de socialista y republicano, lo digo para que no exista ninguna duda de que, por mí, no es que se tengan que ir de España los Borbones, tienen derecho igual que cada uno de nosotros a vivir donde les parezca, pero si se deberían ir de la jefatura del estado, y si quieren mantenerse, que se presenten a unas elecciones y los vote el pueblo. 

No es algo que yo quiera descubrir ahora que tanto los sucesivos líderes del PP, como cualquier tipo de prensa afín a la derecha o extrema derecha han destinado parte de su tiempo en acusar a los gobiernos del PSOE de intentar hacer daño a la monarquía, y lo hacen con la única intención de provocar los sentimientos republicanos existentes en los comunistas y gran parte de los socialistas, y de esa forma provocar una crisis que pueda dañar al gobierno. Así ocurrió cuando el 1 de junio de 2018, Pedro Sánchez consigue con 180 votos a favor, sacar adelante la moción de censura. Muy poco después, el 11 de julio de ese mismo año, OKdiario ya publico la exclusiva de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, que casualidad. 

Todo esto ha terminado, después de dos años, en el exilio voluntario del anterior jefe del estado, y lo que pretende esa prensa y dirigentes ultras y de derechas, que se produzca un debate entre los republicanos para forzar al gobierno a iniciar los tramites para una reforma de la constitución, lo que no le dicen a la opinión pública es, que esto, en medio de la pandemia y la crisis económica producida como consecuencia de la misma puede terminar en una crisis sin precedentes en lo económico y en lo social, y me explico.  

Para conseguir cambiar la constitución se necesitaría la mayoría de tres quintas partes de la cámara, si esto saliese adelante, a los pocos meses habría que convocar un referéndum para refrende ese acuerdo, y con los problemas que se deberían sumar a la convivencia en algunos territorios nacionales, disolver las cortes y convocar elecciones, posiblemente a finales de la primavera o principio del verano de 2021. Si se puede configurar un gobierno, este debería redactar una nueva constitución y convocar un nuevo referéndum constitucional para el año 2022, tras este, unas nuevas elecciones, posiblemente para finales de ese mismo año. 

Esto supondría dos años de inestabilidad por el parón político con el consiguiente daño en nuestra economía y en la paz social, que no existiría debido a que el partido en el gobierno no podría desarrollar su programa. A partir de ahí, todo será descontento de la ciudadanía, que, aun siendo republicanos, necesitaran esa estabilidad y paz social para poder seguir adelante ¿resultado? Que el PP aprovecharía la situación como nadie mas sabe hacerlo para engañar a la gente y ganar las elecciones. 

No, ahora no toca el debate, y no por el daño político que le pudiese hacer a los partidos de izquierdas, es más, por el daño económico y social que se le puede hacer a nuestro país una medida como esta en estos momentos. Ahora lo más importante es aplicar las medidas de reconstrucción que nos puedan sacar del pozo en el que nos a metido esta pandemia y no pensar en otra cosa, estas si son medidas patriotas, no las que promulga e intentan que se hagan, tanto el PP, como VOX, ellos solo piensan en su partido y los posibles resultados electorales que tendrían si la izquierda cometiese ese error, que no lo hará.