viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

El PSOE valora las medidas del Gobierno de Page para impulsar el turismo frente a los recortes del PP

La diputada socialista María Jesús Merino destaca el Plan de Medidas Extraordinarias con más de 15 millones de eu-ros puestos a disposición del turismo, la artesanía y el comercio.

Imprimir noticia

La diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha María Jesús Merino ha valorado hoy las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page para impulsar el sector del turismo frente a los recortes del PP.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate general relativo a las políticas de turismo como sector estratégico para Castilla-La Mancha, la parlamentaria socialista ha destacado el Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha con motivo de la crisis de la COVID-19, firmado entre el Gobierno regional, empresarios y sindicatos.

Para Merino, se trata de “un plan tan ambicioso como, efectivamente, requiere el sector turístico en estos momentos, un plan que busca claramente, dar un fuerte impulso al sector”.

“Contiene casi una treintena de líneas de actuación con un horizonte a medio plazo, dos años vista y más de 15 millones de euros puestos a disposición del turismo, y quiero hacer incidencia, también de la artesanía y el comercio porque están muy relacionados con el sector turístico”, ha añadido.

Merino ha hecho hincapié en la promoción de Castilla-La Mancha y en el impulso de las zonas rurales, por parte del Ejecutivo autonómico, “con proyectos de dinamización, innovadores y singulares”, así como con el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 que, a su juicio, ha permitido “aumentar las pernoctaciones de casas rurales” durante “la situación excepcional que estamos viviendo”, lo que también favorece a la lucha contra la despoblación al atraer turistas y generar empleo en el medio rural.

Pide al PP que se una al pacto para impulsar el turismo

Con todo, la parlamentaria socialista ha criticado que el PP de Castilla-La Mancha se preocupe ahora por el sector del turismo “cuando dedicaron 4 años a relegarlo a un segundo plano”.

En este sentido, ha pedido a los ‘populares’ “tener altura de miras y lealtad institucional” porque “en los grandes pactos de recuperación de la región, los ciudadanos nos piden que vayamos unidos, pero ustedes, sin embargo, no están a esto, ustedes están en otra cosa”.

“Ahora piden bajar el IVA al 4 por ciento”, ha criticado Merino, que ha considerado esta petición como “otra nueva ocurrencia” del PP regional, a quien ha pedido seriedad con el presupuesto de Castilla-La Mancha, con los empresarios y con los ciudadanos.

Así, ha reclamado a los ‘populares’ que se unan al pacto por la recuperación de Castilla-La Mancha y, “desde ese foro, trabajemos juntos en las medidas que entablemos entre todos, en las medidas que queramos llevar a cabo para que se recupere el sector”.

“Y si alguna comunidad autónoma de las que ustedes gobiernan han llevado a cabo este asunto que ustedes lanzan ahora de bajar el IVA al 4 por ciento, tráiganlo a esa mesa de consenso, a esa mesa de recuperación, de reconstrucción de nuestra comunidad autónoma”, ha insistido, si bien ha reclamado al PP que “no hagan populismo fiscal” cuando “la señora Cospedal subió más de 300 tasas y el señor Rajoy subió el IVA en este país”.

Merino también ha aprovechado su intervención para dedicar unas palabras de reconocimiento y cariño para todo el sector del turismo, uno de los colectivos que más han sufrido durante la pandemia de la COVID-19.