domingo, 9 de agosto

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El pleno del ayuntamiento aprueba una modificación presupuestaria para hacer frente a la remunicipalización de Aguas de Alcázar

Imprimir noticia

La Corporación municipal celebraba pleno Ordinario correspondiente al mes de Julio el jueves en la que se aprobaba la modificación presupuestaria necesaria para avanzar en la remunicipalización de Aguas de Alcázar. Un paso más decía la alcaldesa en el proceso de devolver la empresa pública a sus legítimos dueños.

El orden del día contemplaba varias modificaciones presupuestarias, una de ellas cuantificada en 5,5 millones de euros destinados al proceso de remunicipalización de la empresa Aguas de Alcázar.

Se trataba de un expediente de créditos extraordinarios para la dotación presupuestaria a fin de dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal supremo -que confirma la sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha- que anulaba el acuerdo del pleno del ayuntamiento de Alcázar por el que adjudicaba el procedimiento para la selección de un socio privado para transformar la sociedad Aguas de Alcázar en una sociedad mixta. Los créditos extraordinarios son: más de un millón de euros para canon anticipado, préstamo a largo plazo más de 4 millones y adquisición de acciones de Aguas de Alcázar 166.000 euros. El total sería de 5,5 millones de euros que se financia con cargo  a una operación de crédito a largo plazo.

Para la alcaldesa la aprobación de este procedimiento supone un paso más en el avance de la remunicipalización de la empresa Aguas de Alcázar “en el pleno anterior nos dimos por enterados de la recuperación de aguas por sus legítimos dueños y ahora damos un paso más. Este procedimiento además debe llevar otros trámites administrativos que vienen aparejados para dar una cantidad al socio mixto, -que en su momento desembolsó para formar parte de la sociedad-, y que debe estar respaldado por una operación de crédito. Viene motivado para que podamos hacer un concurso público y todas las entidades que estén interesadas puedan concursar, y nos permita hacer frente a los gastos para recuperar Aguas de Alcázar”. La modificación se aprobaba con los votos favorables de todos los partidos y con la abstención del PP y VOX.

Se aprobaba igualmente otra modificación presupuestaria relacionada con deportes, suplemento de créditos de 200.000 euros para gastos relacionados con la situación derivada del Covid. Y de 7.000 euros relacionado con otras subvenciones agrarias.

Aprobaba el pleno el nombramiento de los miembros de la comisión de pastos recientemente creada y aprobaba la declaración de parcelas sobrantes en el parque de “El Porvenir”.

Se desestimaba una moción presentada por IU para que los temarios completos de las Ofertas de Empleo Público o las Ofertas de Empleo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para las personas con discapacidad intelectual se cuelguen en la web municipal de forma gratuita, adaptada y accesible. El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Cano, afirmaba que en esta cuestión en la que se estaban debatiendo aspectos relacionados  con la de igualdad de oportunidades, hay que decir que en Alcázar está trabajando muy por delante de muchas administraciones, no en vano los servicios sociales son los mejores de España, decía, y apuntaba que todos los temarios y las exposiciones públicas, para garantizar la igualdad de oportunidades, están consensuados con los sindicatos, al igual que se negocian todas las plazas que se ofertan y se contempla su aparición en la página web municipal.

El PP presentaba una moción con reivindicaciones de la Asociación Luz de La Mancha que instaba a la finalización de la residencia de enfermos mentales, aumento de la plantilla de psiquiatras, servicio de diálisis en el hospital y mejor dotación para los CPRSL  a la vez que la transformación del hospitalillo en centro para personas con discapacidad. La moción fue desestimada con el votos en contra del equipo de gobierno ya que en palabras de la teniente alcalde y concejala de Sanidad, Ana Isabel Abengózar, se trata de una moción partidista y oportunista que, curiosamente presenta quien más daño hizo a la sanidad pública, y sobre todo a este colectivo y a sus familias, con los recortes que se practicaron en la región con María Dolores de Cospedal. Insistió Abengózar  en que el despacho de la alcaldía siempre tiene sus puertas abiertas para esta asociación y dejó ver que le llamaba la atención que el PP pida cosas que ya se están cumpliendo como es la ampliación de especialista en el hospital y el aumento de plantillas y servicios.

En este pleno se volvió a avanzar en la creación de una  sala para la celebración de ceremonias civiles para despedida de los vecinos que así lo soliciten. Se trata de un proyecto que se ha quedado pendiente por el parón del Covid pero que en palabras de la alcaldesa estará funcionando para el próximo año 2021.