jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Paco Leal, Homenaje de la 43 edición del Festival de Almagro

Es director técnico de la cita teatral desde hace 25 años. La ceremonia tendrá lugar el lunes 20 de julio en el Palacio de los Oviedo.

Imprimir noticia

El escenógrafo y diseñador de iluminación Paco Leal (Murcia, 1957) recibirá el homenaje de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro cuando cumple un cuarto de siglo al frente de la dirección técnica de la cita teatral manchega. La ceremonia de entrega tendrá lugar el lunes 20 de julio en el Palacio de los Oviedo.

Ignacio García sobre Paco Leal

Cualquier elogio que podamos hacer a Paco Leal se queda corto. Recibe este homenaje en reconocimiento a sus 25 años de labor al mando de los equipos técnicos del Festival, un milagro manchego, una ilusión imposible, que en un municipio de menos de 10.000 habitantes esté el mejor Festival de Siglo de Oro del mundo y que hoy en día se desarrolle en 14 escenarios distintos y todo eso es posible gracias a un trabajo técnico impresionante detrás de adecuación de los espacios, conservación de los edificios, de tener una maquinaria técnica  y, sobre todo, un personal humano tan tonificado y engrasado.

Todas las compañías salen siempre de Almagro agradeciendo la experiencia, que es tremendamente acogedora por parte del municipio y del equipo, pero también agradeciendo que desde el punto de vista técnico hay una excelencia que no se encuentra en casi ningún otro lugar del mundo. El nivel de eficacia, de velocidad, de respuesta y de entrega es una labor incansable que se hace por parte de un equipo técnico enorme a cuya cabeza desde hace un cuarto de siglo está Paco; Paco es Almagro, es una parte fundamental de la historia del Festival y creemos que merece este y todos nuestros reconocimientos.

Ignacio García, director del Festival de Almagro.

Trayectoria

Con una trayectoria profesional dedicada al teatro, Francisco Leal comenzó en los años 80 como coordinador técnico del Teatro del Matadero de Murcia (1979-1980) y de la compañía murciana Julián Romea de Murcia (1980-1983).

Es del 1983-1989 cuando arranca su etapa al frente de la dirección técnica del Teatro Bellas Artes de Madrid, donde trabaja para espectáculos como 'Casandra' de Galdós, 'La Muerte de un viajante' de Arthur Miller, o 'Bajarse al moro' de José Luis Alonso de Santos.

Desde la temporada 1988-89, se pone al frente de la dirección técnica del Teatro Nuevo Apolo de Madrid, continuando con su colaboración en el Teatro Bellas Artes y realizando diversas giras por Europa y América. En 1989 y hasta el 1994 asume la dirección técnica del Centro Dramático Nacional (CDN), -con sede en el Teatro María Guerrero de Madrid-, con los que realiza más de sesenta espectáculos y giras por toda España. En este periodo colabora con reconocidos directores como José́ Carlos Plaza, Josefina Molina, Bob Wilson, Miguel Narros, Gutiérrez Aragón, William Layton o José́ Luis Gómez, entre otros.

Desde 1995 y hasta el día de hoy es el director técnico de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, dedicación que ha combinado con la dirección de otros eventos como el Festival de Teatro y Música Medieval de Elx (2000-2006) o el Teatro Circo de Murcia (2011-2020).