jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

Crece en más de un 20 % la matrícula de la EvAU en la Universidad de Castilla-La Mancha, que se celebrará con medidas de seguridad especiales por la COVID-19

Un total de 9.443 estudiantes, 1.678 más que el año pasado, se han matriculado en las pruebas de Evaluacion de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que se celebrarán entre el 6 y el 8 de julio con medidas de seguridad especiales para evitar riesgos por la COVID-19.

Imprimir noticia

Medidas especiales de seguridad para evitar los riesgos de contagio de la COVID-19, modelos adaptados de exámenes con mayor opcionalidad, ampliación de los espacios destinados a las pruebas  y, especialmente, un notable incremento del número de alumnos matriculados. Estas son a grandes rasgos las características de las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que tendrán lugar entre el 6 y el 8 de julio.

La celebración de lo que antes se conocía como selectividad supone la puesta en marcha de un complejo procedimiento que habitualmente implicaba a la propia Universidad y a la Consejería de Educación, pero que este año moviliza también a otra consejería, la de Sanidad, así como a la Delegación del Gobierno y a las policías locales y servicios de protección civil de las ciudades que albergan las sedes de las pruebas. 

La EvAU 2020, condicionada por la pandemia, se ha presentado hoy en Ciudad Real en una rueda de prensa en la que han participado la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero; el director general de Universidades e Investigación de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas; el presidente del Tribunal Único de las pruebas, Jesús David Sánchez de Pablo; y el director académico del Vicerrectorado de Estudiantes, Isidro Peña.

La vicerrectora ha dado cuenta del incremento del número de alumnos matriculados en un 21,6 %, pasando de 7.765 a 9.943. Por campus, el aumento más notable se registra en Toledo, que suma 3.541 estudiantes matriculados, frente a los 2.763 de 2019. Del total de matriculados en el campus toledano, 909 corresponden a Talavera de la Reina. Albacete pasa de 1.868 a 2.272; Ciudad Real, de 2.251 a 2.602; y Cuenca, de 883 a 1.028.

También crece el número de tribunales de las pruebas, de treinta a treinta y seis, en consonancia con el incremento de espacios dedicados a las pruebas. Así, Albacete contará con nueve tribunales (seis en edificios universitarios de la capital y otros tres en Almansa, Hellín y Villarrobledo); Ciudad Real, con once tribunales (cuatro en sedes de la capital y otros siete en instalaciones también de la UCLM de Almadén, y en institutos de Alcázar de San Juan, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas); Cuenca con cinco (dos en la capital y tres en Las Pedroñeras, Quintanar del Rey y Tarancón); y, por último, Toledo con otros once tribunales (tres en la capital, otros tres en Talavera de la Reina y dos en Villacañas y Quintanar de la Orden).

Plan de prevención

El director general de Universidades e Investigación de Castilla-La Mancha ha sido el encargado de presentar el plan de prevención de la COVID-19 diseñado por el Gobierno regional y por la UCLM y que contempla medidas para garantizar la distancia de seguridad, con itinerarios y espacios debidamente señalizados, y otras de carácter higiénico, como la distribución de gel hidroalcohólico y de un total de cincuenta mil mascarillas entre los estudiantes y el personal implicado en el procedimiento. 

Todos los estudiantes deberán acudir a los exámenes provistos de mascarillas, de uso obligatorio durante los llamamientos y en los espacios comunes. El uso de la mascarilla pasará de ser obligatorio a recomendable mientras los estudiantes estén haciendo los exámenes. Asimismo, se les recuerda la conveniencia de que lleven una bolsa o mochila con sus pertenencias personales y algo de bebida y comida, puesto que deberán permanecer en las aulas durante las pausas de 45 minutos entre una prueba y otra con el objetivo de reducir el riesgo de concentración de personas.

Estructura de las pruebas

Con este mismo propósito se ha variado la estructura de las pruebas, dividiendo los llamamientos entre los alumnos de itinerarios de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes, de los de Ciencias. Estos últimos comenzarán la EvAU el 6 de julio por la tarde, mientras que sus compañeros del resto de itinerarios lo harán por la mañana, y en la siguiente jornada se alternará el orden. Al no examinarse de forma simultánea por primera vez en la historia de las pruebas de acceso, los estudiantes realizarán exámenes diferentes de las asignaturas obligatorias y comunes para ambos itinerarios, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II. El contenido de ambos modelos de pruebas se ha elegido por sorteo. Otra de las novedades es la ampliación de la evaluación al tercer día por la tarde, cuando habitualmente concluía en el horario de mañana.

Los resultados de las pruebas estarán disponibles el día 13 de julio y los estudiantes podrán acceder a los mismos a través de la secretaría virtual de la Universidad de Castilla-La Mancha con el usuario y la contraseña que se les proporcionó al matricularse de la EvAU, por lo que deben activarlo previamente. El período de revisión de exámenes permanecerá abierto entre el 14 y el 16 de julio y los resultados se publicarán el 17 de julio.

Además de la mascarilla, los estudiantes deberán acudir a los llamamientos puntualmente y provistos de su DNI y del resguardo de matrícula.

Tanto la vicerrectora, como el director general de Universidades y el presidente del Tribunal Único de las pruebas han coincido en lanzar un mensaje de agradecimiento a todos los profesores universitarios y preuniversitarios y al personal de administración implicados en la EvAU, y otro de tranquilidad y de apoyo a los estudiantes que concurren a las pruebas.