jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real preside la Jura de los 24 policías nacionales de nuevo ingreso

Por primera vez, y de forma excepcional con motivo de la pandemia declarada por el COVID-19, el acto de Jura se realiza fuera de la Escuela Nacional de Policía. Los recién nombrados policías nacionales, que dan por finalizado su proceso de oposición, formación y prácticas, iniciado en 2018, se incorporarán a sus primeros destinos en los próximos días. La XXXIV promoción de Escala Básica está compuesta por 3.178 agentes que en el día de hoy han tomado posesión de su cargo en diferentes plantillas de España y que en los próximos días se incorporarán a sus primeros destinos.

Imprimir noticia

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha presidido esta tarde, a las 19 horas simultáneamente con el resto de las 54 comisarías provinciales de España el acto de Jura o Promesa de los 24 policías nacionales que han completado el periodo de prácticas de un año, tras las fases de oposición y formación.

El acto ha dado comienzo a las 19:00 horas con la llegada de la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Dª María Ángeles Herreros Ramírez, a quien acompañó el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Ciudad Real en el paso de revista a la formación policial quien, previamente, le había cedido el bastón de mando.

Tras la lectura del nombramiento, los nuevos policías nacionales han acatado el juramento o promesa realizándose una entrega simbólica de los títulos profesionales. La subdelegada del Gobierno al dirigirse a los nuevos agentes les ha pedido que se  sientan siempre “orgullosos de pertenecer a este cuerpo porque os debéis a la ciudadanía y vuestro interés no es otro que el interés de España, por encima de cualquier interés partidista. Ante todo y sobretodo sois servidores públicos.”.  Previamente el comisario, jefe provincial de la Comisaría de Ciudad Real, D. José Alberto Camacho Pedrero dirigió una alocución a los policías; "debéis ser impecables en vuestro comportamiento porque todos y cada uno de nosotros somos la imagen de la Policía Nacional y nuestro día a día forja la marca -Policía Nacional-”.

Como en todo acto solemne, se homenajeó a los caídos en acto de servicio y se interpretó el himno de la Policía Nacional y, aunque por motivos de seguridad no se pudo realizar el tradicional lanzamiento de gorras al aire y se evitó todo contacto físico a la hora de felicitar a los recién nombrados agentes.

El último paso del proceso de formación

Los recién nombrados policías nacionales dan por finalizado así un largo proceso que iniciaron en 2018. Tras superar la fase de oposición, los policías-alumnos se incorporaron a la Escuela Nacional de Policía donde han permanecido un curso académico de nueve meses de duración en régimen de internado.

Aquellos que superaron la formación en la Escuela, comenzaron un periodo de prácticas en diferentes plantillas de España, de otros nueve meses de duración. En esta última fase realizada en la Comisaría Provincial de Ciudad Real y en la Comisaría Local de Puertollano, los 24 alumnos han podido aplicar los conocimientos adquiridos y se han evaluado de nuevo sus competencias profesionales.

El final de este periodo es el acto de Juramento o Promesa mediante el que acatan la Constitución y el orden jurídico, formalizando así la toma de posesión del cargo como funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

A los agentes que han tomado posesión de su cargo en la Comisaría Provincial de Ciudad Real y Local de Puertollano, hay que agregar 19 en la Jefatura Superior de Toledo, 15 más en la Comisaría Provincial de Albacete,  9 en la Comisaría Provincial de Cuenca, 9 en la Comisaría Provincial de Guadalajara, sumando un total de 76 en toda Castilla-La Mancha.