lunes, 28 de septiembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Tres de cada cuatro demandas presentadas por CCOO en la región son ganadas en los tribunales

Uno de cada cuatro trabajadores y trabajadoras son representados en los juzgados de lo Social por abogados y abogadas laboralistas de CCOO CLM.

Imprimir noticia

Los Servicios Jurídicos de CCOO CLM son una de las “señas de identidad más potentes de nuestro sindicato y un servicio estratégico fundamental para el trabajo sindical y de defensa de las personas trabajadoras”. Tres de cada cuatro demandas presentadas por el sindicato en la región son ganadas en los tribunales.

Así lo han remarcado hoy Javier Ortega, secretario de Organización y Finanzas de CCOO CLM, y Juan José Muñoz, coordinador de los Servicios Jurídicos de CCOO CLM, en la rueda de prensa en la que han presentado el informe anual de actividad de los Servicios Jurídicos, los cuales prestan un “servicio integral” a las y los trabajadores.

Estos están estructurados en cinco Asesorías Jurídicas, cuyo ámbito de actuación corresponde a las cinco provincias de CLM, además de contar con una asesoría específica en Talavera de la Reina. Cuenta con 19 profesionales, entre abogados y abogadas y graduados en RRLL, que pasan consulta en las cinco capitales de provincia y también en Hellín, Almansa, Villarrobledo, Tarancón, Mota del Cuervo, Puertollano, Tomelloso y Talavera de la Reina.

Durante el 2019, los Servicios Jurídicos de CCOO CLM atendieron 13.929 consultas (un 9% más que el año anterior). Por provincias: 5.165 en Albacete, 1.299 en Ciudad Real, 1.058 en Cuenca, 3.204 en Guadalajara y 3.203 en Toledo. Cuando hablamos de consultas nos referimos a la fase de asesoramiento y atención a los problemas que presentan los trabajadores y trabajadoras.

Por sectores, 3.090 pertenecen a Industria; 3.275 a la Federación de Servicios a la Ciudadanía (integra a la JCCM y la Administración pública); 2.496 a los Servicios (hostelería, comercio, banca...); 1089 a Enseñanza; 2.881 a Construcción y Servicios (limpieza, vigilancia privada…); y 1.088 al sector de Sanidad.

El SSJJ abrió en 2019 un total de 4.575 expedientes en Castilla-La Mancha, ello quiere decir que las actuaciones de las consultas derivan en una actuación ante los tribunales de justicia u órganos administrativos competentes.

El porcentaje de expedientes abiertos en relación con la afiliación a CCOO CLM es de casi el 90%.

Por materias entre los expedientes abiertos, la más numerosa es la reclamación de cantidad con 894, el despido con 831 o ambas conjuntas con 455, la reclamación de derechos con 618 o procedimientos en materia de Seguridad Social con 592. Otras materias son vacaciones, expedientes de regulación de empleo, conflictos colectivos, derechos fundamentales (acoso) o la modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Dentro del número de expedientes por materia de apertura destaca la relativa al orden contencioso-administrativo. Las reclamaciones en esta jurisdicción a la que pertenecen las y los funcionarios, representan una importante parte de nuestro trabajo y a la que están dedicados un buen número de especialistas de los Servicios Jurídicos.

Estos datos, hay que ponerlos en relación con los que facilita el Ministerio de Justicia sobre la actividad de los órganos judiciales en Castilla-La Mancha, lo que “pone en valor el trabajo y la dimensión del SSJJ de CCOO CLM”, ha subrayado Ortega.

Del total de 18.700 conciliaciones administrativas previas que se realizaron en 2019 en CLM, 2.783, esto es, el 14,88% fueron realizadas por CCOO.

De los 13.228 juicios de lo social que se celebraron en 2019 en la región, 3.293 lo realizó un abogado o abogada de CCOO, eso supone el 24,89%, es decir que CCOO CLM representó a uno de cada cuatro trabajadores ante los juzgados de lo social, “dato muy relevante”, ha remarcado el secretario de Organización y Finanzas de CCOO CLM.

Destaca especialmente Toledo con el 29,7%, Cuenca con casi el mismo porcentaje y Albacete con el 28,9%, siendo estas tres las primeras Asesorías Jurídicas de CCOO con un mayor porcentaje de juicios respecto al conjunto de las asesorías de la confederación.

Otro parámetro importante es el resultado de las sentencias. Así de todas las demandas presentadas por los SSJJ de CCOO CLM: más del 75% son estimadas total o parcialmente y solo 1 de cada 4 se desestiman.

En definitiva, “estos datos refrendan una muy importante actividad de los SSJJ en estrecha colaboración siempre con los y las sindicalistas de CCOO, que son los que hacen siempre la primera atención y asesoramiento antes de iniciar un pleito o conflicto en este ámbito”, afirma Ortega.

Ante la crisis en estos duros meses del coronavirus, en los que si bien se han suspendido todos los plazos administrativos y judiciales, y solo se han celebrado los juicios en aquellos casos indispensables, hemos tenido que adaptar en un tiempo record todo el SSJJ de CCOO CLM a esta nueva realidad de confinamiento.

Así, hemos realizado un trabajo de asesoramiento y de atención jurídica por vías telefónicas, telemáticas, a través del número 900, en el que hemos atendido miles de llamadas y gestiones en relación a expedientes de regulación temporal de empleo fundamentalmente. También lamentablemente a despidos que se han producido en esta época y que han sido impugnados y recurridos, y cuyos juicios se celebrarán a partir de estos días. El sindicato ha abierto en la región más de 200 expedientes por despidos, vulneración de derechos fundamentales o incumplimiento de medidas de seguridad, ha señalado Ortega.

En esta misma línea, el coordinador de los Servicios Jurídicos de CCOO CLM ha destacado que ante el desafío que ha supuesto la pandemia del Covid-19, CCOO “ha estado siempre presente para defender a las y los trabajadores”.

Muñoz ha explicado algunas sentencias ganadas en el último año por este sindicato en la región como las relativas a la práctica no ajustada a derecho que se utiliza por las empresas de subcontratar parte de su actividad con empresas de servicios para eludir la aplicación del convenio colectivo a estas personas trabajadoras, quienes por tanto tienen unas condiciones laborales mínimas-, dando los tribunales la razón a CCOO que “ha conseguido mejorar de forma espectacular las condiciones laborales de las personas trabajadoras” en empresas de sectores como la logística.

También hemos ganado sentencias sobre cesión ilegal de mano obra, práctica que se da no solo en las empresas privadas, sino también en algunas administraciones públicas. CCOO ha ganado sentencias que afectan a múltiples colectivos.

Muñoz ha explicado que gracias al trabajo de los Servicios Jurídicos de CCOO CLM hemos conseguido mejorar las condiciones de trabajadores y trabajadoras, en su mayoría mujeres, de limpieza de edificios y locales, ya de por sí con condiciones laborales muy precarias y a quienes la empresa durante el periodo de vacaciones solo les pagaba el salario base, sin incluir complementos. Una práctica que los juzgados sentenciaron que “no se ajustaba a derecho”, dando la razón a CCOO.

Igualmente el sindicato ha logrado que se reconozca a una trabajadora el derecho a adaptar su jornada laboral para poder conciliar vida laboral y familiar, sin tener que reducir su jornada y, por tanto, sus retribuciones salariales. Derecho que se puede solicitar según contempla el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

También el sindicato ha obtenido sentencias favorables en materia de riesgo durante la lactancia natural, como el caso de una trabajadora de una gasolinera y de una taxidermista.

Estos son solo algunos ejemplos de las sentencias ganadas por los Servicios Jurídicos de CCOO CLM para proteger y lograr importantes mejoras en los derechos y condiciones laborales de las personas trabajadoras, porque las CCOO son #TuMejorDefensa.