jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

La Guardia Civil detiene a 5 personas por robos en fincas de caza y casas de campo

La operación, desarrollada en 4 fases en La Carolina, ha culminado con 2 registros en los que se han recuperado más de 24 kilos de cuernas de gamo y ciervo, 3 vehículos, material agrícola y electrónico.

Imprimir noticia

La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación Cuernixara, ha detenido a 5 personas por robos en fincas de caza y casas de campo

Hechos

El inicio de la operación se inició el pasado mes de abril de este año, como consecuencia de dos robos en fincas de la localidad de Villamanrique , siendo una de ellas catalogada como bien de interés cultural, en los que los autores aprovecharon el estado de alarma y su consecuente reducción de movilidad, para perpetrar de madrugada los delitos, sustrayendo 35 pares de cuernas, siendo 8 pares de las mismas, medallas valoradas en unos 54.000 euros, así como un vehículo especial 4x4, con el que trasladaron las cuernas y efectos sustraídos, causando graves daños de especial consideración.

De este modo, las primeras medidas de investigación llevadas a cabo por los investigadores, consistieron en la práctica de diversas gestiones  para la identificación de los autores, quedando acreditado que estos eran vecinos de La Carolina (Jaén), con numerosos antecedentes por hechos de la misma naturaleza, llevándose a cabo distintas detenciones  descritas en las siguientes fases:

Primera fase

Las primeras pesquisas llevaron a los investigadores a centrarse en una serie de personas, vecinas de las localidad de La Carolina (Jaén), las cuales durante el estado de alarma se desplazaban fuera de su localidad de residencia, mayormente por la noche, trasladándose hasta fincas y casas de campo de otras localidades donde accedían al interior usando la fuerza y sustrayendo cuernas de trofeos de caza de todo tipo para posteriormente venderlas. Esta primera fase dio como resultado la aprehensión de numerosas cuernas de ciervo y gamo .

 Segunda fase

A raíz de las vigilancias realizadas, se identificó y localizó a todas las personas que componían un grupo criminal, especializado en robo de cuernas así como a la persona receptadora, que podría estar comprando las cuernas sustraídas, la cual posteriormente las estaría distribuyendo al mercado chino, para la elaboración de una gran variedad de productos, como los afrodisíacos.

Tercera fase

Durante una de las vigilancias llevadas a cabo, los investigados perpetraron varios robos en el barrio de San Julián de la localidad de Marmolejo (Jaén), en el que sustrajeron diversos efectos y aperos agrícolas los cuales pudieron ser recuperados esa misma noche al averiguar los agentes que los tenían escondidos en el campo.

Cuarta fase

Una vez que se tuvo toda una batería de pruebas e indicios incriminatorias que corroboraron los delitos investigados, así como identificados todos los autores y el modus operandi, se llevaron a cabo 5 detenciones, así como dos entradas y registros, procediéndose a la aprehensión de 15 pares de cuernas de ciervo,10 pares de cuernas de gamo, 3 vehículos, 4 terminales móviles, herramientas utilizadas para cometer los hechos delictivos y diversos efectos y aperos agrícolas.

A los presuntos autores se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, 5 delitos de robo y un delito de receptación.

Modus Operandi

Los detenidos aprovecharon el estado de alarma, para trasladarse a otras localidades, concretamente a fincas de caza y casas de campo, a las que accedían empleando la fuerza y sustrayendo principalmente todas las cuernas de los trofeos de caza que encontraban debido a su alto valor económico en el mercado negro, serrándolas incluso de las tablillas de madera en las que estaban colgadas, sustrayendo además todos los objetos que consideraban de valor. Posteriormente vendían al peso las cuernas sustraídas a otra persona, la cual a su vez las volvía a vender.

Diligencias

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina (Jaén)