jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

PSOE

Pablo Camacho: "Oportunismo, populismo y demagogia. Quienes exigen una UCI en Tomelloso son los mismos que quisieron vender el Hospital"

"Lo cierto es que el Partido Popular defiende la sanidad como un negocio y no como un derecho ciudadano, si Cospedal Núñez, Lola Merino, y Francisco Cañizares hubieran conseguido su privatización, no habría ahora esta PNL, sino un costoso rescate público del Hospital" afirma el diputado regional socialista.

Imprimir noticia

El diputado regional del PSOE, por la provincia de Ciudad Real, Pablo Camacho, considera que la Propuesta No de Ley (PNL) del PP pidiendo una UCI para el Hospital de Tomelloso, “nos ha hecho ver al PP más oportunista, más populista y más demagogo”.
En rueda de prensa en la que el parlamentario socialista ha comenzado agradeciendo a todos los trabajadores del sector sanitario su implicación y su esfuerzo en esta pandemia, ha recordado cómo el debate de hace unos años, era si se privatizaba parte del sistema sanitario, si se cerraban las urgencias nocturnas rurales, o se despedían a 3.000 profesionales, “los mismos que lo aplaudían sorprendentemente son los que presentan ahora sin sonrojo una PNL sobre la UCI del Hospital de Tomelloso, que ellos por cierto quisieron vender”, critica.
Recordaba que entonces, más de 13.000 personas tuvieron que manifestarse en contra de la privatización del centro sanitario, “una privatización que su entonces alcalde 'popular´ defendió con uñas y dientes, e incluso hubo miembros del PP provincial que llegaron a acompañar al consejero Echániz al Hospital de Alcira porque era el paradigma que querían implantar”.  
“Lo cierto es que el Partido Popular defiende la sanidad como un negocio y no como un derecho ciudadano, si Cospedal Núñez, Lola Merino, y Francisco Cañizares hubieran conseguido su privatización, no habría ahora esta PNL, sino un costoso rescate público del Hospital” afirma el diputado regional socialista.
Indica Pablo Camacho, que el ejercicio de “desmemoria” que proponen los dirigentes 'populares´ el PSOE no lo va a permitir, pues nadie puede olvidar –añade- que en cuatro años no hubo ni una sola oferta de empleo, que los sanitarios tuvieron un complemento para cobrar un 3% menos de sueldo por trabajar en la región; que se cerraron 700 camas en Hospitales, se impuso el copago a los pensionistas; no se repuso ninguna nueva tecnología en los centros, y especialmente ese anuncio de privatización de los Hospitales de Villarrobledo, Manzanares, Tomelloso y Almansa. 
Consciente de que ha costado mucho recuperar la calidad, opina Camacho que el Hospital de Tomelloso es ejemplo de buena gestión por parte de todos sus profesionales, desde hace dos años se han abierto en él 14 camas más, lo que ha permitido 23.000 estancias más, (5.000 más de las prestadas en el año 2014), y en relación a pruebas diagnósticas frente a las 5.940 resonancias realizadas en 2013, cuando había 8 meses de listas de espera, en 2019 se han practicado 2.872 más, con una espera de 15 días; 890 colonoscopias en 2014, que han sido  1.601 en 2019, un 28% más de TAC's, un 73% más de ecografías 73%, un 36% más de radiografías en la actualidad, etc. 
Lo mismo en cuanto a los servicios prestados, pues como explica el parlamentario del PSOE, las entradas en Urgencias no llegaban a 34.000, y ahora habla de 37.600, “10 más al día que tiene que ver con el aumento de la plantilla, pues se ha contratado en los dos últimos años a 20 facultativos más”. 
Así, el Gobierno de García-Page ha sido consciente durante la pandemia, añade Pablo Camacho, de que era necesario reforzar las plantillas, han sido contratados 4.548 profesionales, y el refuerzo del 15,2% es el mayor porcentaje de toda España.
Esa apuesta por crecer y seguir sumando servicios, tiene que ir de mano de profesionales especialistas, y no es coincidencia, afirma Camacho, que ahora haya problemas para encontrarlos “si durante los gobiernos del PP la formación en los MIR cayó un 60%”. 
Pero llama también la atención del PSOE, que Cañizares o Merino, como responsable de defender la propuesta “no tengan el pudor de proponer una nueva UCI sin aportar documentos técnicos, ni informes de otro tipo, ni costes, ni contrataciones profesionales, “es intolerable que el PP de Castilla-La Mancha, solicite este servicio para jugar con los sentimientos de los ciudadanos de Tomelloso, que han perdido familiares y amigos en los últimos meses”. 
Aplaude por el contrario el parlamentario regional, el anuncio de que el Hospital de Tomelloso contará con una unidad polivalente de pacientes críticos, de la que –añade- se lleva trabajando un mes en su implantación y pronto será realidad, “un paso más en la calidad existencial del Hospital, y nuevamente con sello del PSOE”. 
Dice para terminar, que el PP debería sentarse ya a la mesa a negociar, “si hemos llegado a acuerdo con Ciudadanos y los agentes sociales, por qué ellos no pueden acordar”, se pregunta.