viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Puertollano

Un encendido homenaje a todas las víctimas del coronavirus en la noche del Santo Voto

Imprimir noticia

Trece antorchas cargadas de emotividad y en reconocimiento de las víctimas de todas las epidemias durante la historia de Puertollano y este año en particular de la pandemia del Covid-19.  Llamas que a los pies de la ermita de la Virgen de Gracia mantienen viva la tradición del Santo Voto y que escriben una página muy particular en la trayectoria de más de setecientos años.

Los hombres y mujeres que han luchado y trabajado para vencer al coronavirus y en contribuir al mantenimiento y suministro de la ciudad en estos últimos momentos difíciles han encendido las trece ollas de barro, junto con la alcaldesa, Isabel Rodríguez, y la viceconsejera de cultura, Ana Muñoz.

Antorchas en manos de Eva Gloria Fernández Cofrades e Inmaculada Espinosa Justo (Hospital Santa Bárbara), Antonio Fernández Pérez (Jefe de la Policía Local); Luis Vidal Félix Juárez y Piedad Espinosa Oliva (servicio de limpieza); María Trujillo (dama del Santo Voto en representación de los mayores de la ciudad); María José Hervás, directora de la Residencia Fuente Agria; Jesús Jarque, orientador del colegio Ramón y Cajal; Jorge Navarro Osuna (Protección Civil) y María Ignacia Carrasco Moyano, en nombre del voluntariado local; Ramón Oviedo (vendedores del Mercado) y un representante de la empresa Cosintra (transportistas), que acudieron con su respectiva ropa de trabajo.

Minuto de silencio

Antes de que las llamas envolvieran las ollas de barro con la fachada de la ermita como telón de fondo, el diputado de fiestas, Jesús Caballero, convocó a los asistentes a guardar un minuto de silencio por todas las víctimas de la pandemia en los últimos meses.

Muestra de dolor y pésame por las víctimas del Covid

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, afirmó que con este acto sencillo y simbólico se pretende dar muestra de dolor y pésame a todas las familias de los que han fallecido durante este tiempo como consecuencia del Covid.

Por acuerdo de todos los grupos municipales de la Corporación este Santo Voto siguió adelanto y hadado la casualidad que el encendido coincidiera con el comienzo del luto oficial nacional en nuestro país. “Nos sumamos al dolor de todos los fallecidos en España en una tradición que paradójicamente nos remonta también hace siete siglos a una pandemia similar y global en todo el Planeta y que también afectó a nuestra ciudad. Sirva este encuentro simbólico para rendir homenaje a todos ellos”.

Un agradecimiento a todos

En situaciones complicadas sale lo mejor de las personas, dijo la alcaldesa, por ello este encendido también ha servido de muestra de gratitud en nombre de Puertollano a aquellas personas que en un estado tan excepcional la ciudad pudiera seguir funcionan en los servicio sociales.

“los momentos más difíciles de la pandemia estuvieron cuidándonos, atendiéndonos en el Hospital Santa Bárbara, a todo su personal, en los centros sanitarios, en las residencias, a las personas que mantuvieron limpia la ciudad y recogieron los residuos para que no se agolpara la basura, a las personas que nos atendieron en los supermercados y en las farmacias y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los voluntarios que de manera organizada y espontánea dieron muestras del capital humano que tiene la ciudad”, indicó Rodríguez.

Esperanza en curar cicatrices

Rodríguez envió un mensaje esperanzador de que si hemos sido capaces de sostener y aguantar y de estar todos unidos y “seguimos estando así, seguro que vamos a ser capaces de curar todas las cicatrices que este maldito virus ha dejado en la ciudad de Puertollano”.

También subrayó que esta tradición es ya patrimonio de toda la región como Bien inmaterial de interés cultural que forma parte de las señas de identidad de Puertollano, de nuestros valores, de nuestra esencia. “Una celebración que muestra la fortaleza de nuestra ciudad y la generosidad de sus gentes”.

Las ollas del Voto en miniatura

Un encendido en el que participó una representación de la Corporación Municipal, damas y caballeros de la Orden del Santo Voto, Protección Civil, grupos folclóricos, comisario del Cuerpo Nacional de Policía, capitán de la Guardia Civil , presidente de Cruz Roja e integrantes de la Comisión del Santo Voto, entre otros. Además componentes de Coromakers Puertollano hizo entrega a la alcaldesa de una miniatura de las tradicionales ollas del Santo Voto.

Visitas a la Virgen

Hasta las once de la noche se ha podido visitar a la Virgen de Gracia en el interior de su templo y han sido numerosos los devotos que acudido al reencuentro con su patrona con crespón negro de luto vestida de color morado cardenal. Las puertas de la iglesia continuarán abiertas durante la mañana del jueves hasta la bendición de las ollas a las 13 horas.