sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Puertollano

La "Voz Pública" Ana Muñoz da lectura al Bando del Santo Voto que llama a la unidad frente a la adversidad

Imprimir noticia

Dos figuras históricas se reincorporan a la tradición del Santo Voto de Puertollano, recientemente declarado Bien inmaterial de Interés Cultural, de una parte el tradicional Bando Municipal que dictaba el alcalde para anunciar la llegada y los actos de la celebración, y la del pregonero o “Voz pública”, que se encarga de darle difusión con su lectura en plazas, puertas de las Iglesias y barrios.

La viceconsejera de cultura, Ana Muñoz, ejerce este año de “Voz Pública”, puertollanense muy implicada con esta tradición en su anterior actividad como concejal de cultura y festejos, y que dio los primeros pasos para lograr la declaración de esta fiesta como BIC por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Bando Municipal

Muñoz ha sido la encargada de la lectura del Bando Municipal elaborado por la alcaldesa, Isabel Rodríguez, en el que tras hacer mención a la situación tan especial que vivimos, convoca a todo el pueblo de Puertollano a “engrandecer nuestro patrimonio y herencia volviendo la mirada a la historia y rescatando elementos de la tradición”,

A la vez apela “a participar de esta antigua costumbre de una manera simbólica, casi testimonial, pues en esta situación así nos conviene”, con una presencia desde la distancia a través de la retransmisión por televisión.

La alcaldesa hace una llamada a celebrar un Santo Voto “muy especial que sirva de homenaje a todas esas personas que nos han cuidado durante la pandemia, a honrar a las víctimas, unidad frente a la adversidad, generosidad con los desfavorecidos y protección mutua.

Recuperar elementos históricos

El Santo Voto de Puertollano, la tradición más arraigada y antigua de la ciudad, con casi 700 años de historia, era declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural el pasado 12 de mayo por acuerdo de la Junta de Gobierno de Castilla La Mancha.

Este reconocimiento a su valor, implica también la protección y en su caso recuperación de los elementos que la componen o que formaron parte de su trayectoria. De ahí que el Ayuntamiento ha iniciado un trabajo de rescate antiguos cargos y órganos que formaron parte del organigrama organizativo de la festiva, desde el diputado de fiestas, el concejal de festejos, Jesús Caballero, a una comisión formada por distintos sectores sociales de la ciudad.