jueves, 2 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

La Autoridad Laboral envía a la Inspección de Trabajo los ERTE no negociados con la representación sindical, como exigía CCOO CLM

"El objetivo es evitar fraudes e incumplimientos legales en los ERTE". "El sindicato no va a tolerar que se haga un mal uso de los ERTE, una herramienta cuyo objetivo es proteger el empleo y a los trabajadores y trabajadoras; los ERTE han evitado despidos y han sido claves para que no se produjeran daños profundos y permanentes sobre el empleo y la economía de Castilla-La Mancha".

Imprimir noticia

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha se congratula de que la Autoridad Laboral envíe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que no hayan sido negociados con la representación sindical, para impedir de esta forma actuaciones fraudulentas por parte de las empresas.

Así se lo exigimos el sindicato a la Autoridad Laboral con el fin de evitar fraudes e incumplimientos legales en los ERTE en aquellos casos en los que las empresas pretendían evitar la participación de los sindicatos más representativas en la negociación de los mismos, remarca Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, quien advierte que “el sindicato no va a tolerar que se haga un mal uso de los ERTE, una herramienta cuyo objetivo es proteger el empleo y a los trabajadores y trabajadoras y no lo contrario. Los ERTE han evitado despidos”.

Ante la multiplicación de los ERTE como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus, CCOO CLM emplazó a la constitución en nuestra región de una Mesa tripartita para el seguimiento y control de los mismos, -en la que están los sindicatos CCOO y UGT, el Gobierno regional, la patronal CECAM y en la que participa también el SEPE y la Inspección de Trabajo-, la cual ha tenido beneficios positivos para el empleo en nuestra comunidad autónoma.

Vidal subraya que los ERTE “han sido un instrumento clave para evitar daños profundos y permanentes sobre el empleo y la economía de Castilla-La Mancha”. La crisis del coronavirus ha derivado en una crisis económica, laboral y social, siendo para CCOO un objetivo mantener el empleo y evitar una avalancha de despidos que sitúe a las familias en una situación de vulnerabilidad y que hunda la economía.

En Castilla-La Mancha la Autoridad Laboral ha tramitado más de 19.300 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que afectan a más de 84.000 trabajadores y trabajadoras.

CCOO CLM pide a los trabajadores y trabajadoras que en el caso de que su empresa presente un ERTE se pongan en contacto con la representación sindical en su centro de trabajo, en caso de no existir pueden contactar directamente con el sindicato para que podamos participar en la negociación del ERTE, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para las personas trabajadoras.

En este sentido, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM afirma que el sindicato ha participado en la negociación de los ERTE por causas económicas, productivas, etc. mejorando los derechos de las plantillas”, y ha velado por el respeto de la legalidad amparada por el Estado de Alarma, tras el Real Decreto 8/2020 en los ERTEs de fuerza mayor.

Para ello, CCOO CLM ha contactado con 2.900 delegados y delegadas sindicales en empresas donde el sindicato tiene representación, interesándonos por sus condiciones de trabajo, su salud y el estado de sus empresas en estos momentos delicados.

En pleno proceso de desescalada, de recuperación del empleo y de la economía, CCOO de Castilla-La Mancha sigue trabajando para que en la vuelta a la actividad productiva se respeten las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores de la región, así como que se proteja la salud de las personas trabajadoras. En este sentido, el sindicato insta a todas las empresas de nuestra región a que negocien con la representación sindical planes de retorno para que la desescalada sea eficaz, efectiva y garantista para los y las trabajadoras, concluye Vidal.

DOCUMENTOS ADJUNTOS