viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Islam

Conociendo las realidades de las Mezquitas en España no están preparadas para abrir en tiempos de Coronavirus

Algunas voces autorizadas de las comunidades musulmanas consideran precipitada la apertura de las Mezquitas en contraposición con los templos cristianos que tienen mayor amplitud y el rito es completamente diferente.

Imprimir noticia

Mohamed Said Alilech, imán y presidente de los jóvenes musulmanes en España.

P.M.M.C. Experto universitario en seguridad y defensa.-  Toda celebración que se esperaba para este año 2020 queda marcada por la covid-19, desde la celebración de la Semana Santa, hasta el mes sagrado de Ramadán que acaba de concluir, voces autorizadas como la de Mohamed Said Alilech, imán y presidente de los jóvenes musulmanes en España, aseguran que era precipitado abrir las mezquitas en pleno Ramadán y que lo prudente sería dejarlo para después.

Reconoce que aunque diga una u otra federación cualquier cosa sobre este debate, lo que prevalece es la decisión de las autoridades sanitarias,  aunque ellos como conocedores de las comunidades musulmanas  aconsejan a estas autoridades que las Mezquitas se abrieran después de Ramadán, ya que en el mes sagrado son muchos los rezos de forma diaria y el resto del año, solo sería el rezo de los viernes, la propia forma de rezar, las alfombras, los baños, podrían generar brotes, que se podrían utilizar para atacar a las propias comunidades, por ello hay que pensar en el bien común.

Mohamed Said Alilech muestra su opinión en un video publicado en la página de Facebook de los Jóvenes Musulmanes en España, sobre la desescalada que permite la oración en los sitios de culto.

M. Said Alilech asegura que muchas de las Mezquitas en España no les puede enorgullecer, ya que son garajes, naves industriales o bajos comérciales, y además se financian con sus propios recursos, las juntas directivas son voluntarios y ni tan siquiera hay una estructura clara, reconoce que las federaciones que les representan son de cara al Estado o las diferentes administraciones, en España son Feeri y Ucide que a la vez componen la CIE, Comisión Islámica en España, pero la realidad es que no existe una estructura y jerarquía para mostrar un mismo criterio, y el resultado final es una clara división.

Este joven musulmán, muestra en el video la problemática de la mayoría de las Mezquitas en España, como no conocer el aforo, muchas ni cumplen con los requisitos reglamentarios, como salidas de emergencia y demás, teniendo en cuenta la ansiedad que hay entre la comunidad por ir en Ramadán a rezar a las Mezquitas, se hubieran podido encontrar que los fieles acudan en masa y tener un problema si el aforo esta lleno y les dejas en la calle, pudiéndotela incluso “liar” asegura M. Said Alilech.

Problemas entre la comunidad, problemas económicos para invertir en productos higiénicos, problemas con el contacto con el suelo y las alfombras, cinco rezos diarios, más los rezos de los tarawih, más los viernes, y el rezo de isha, es muy complicado y precipitado organizar unos rezos seguros en el pasado mes santo, ya que se encuentra poco compromiso para que voluntarios de las propias mezquitas puedan organizar estos rezos, la mayoría de las mezquitas en España no están preparadas para que entren un tercio o una decima parte.