martes, 16 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

González Laya destaca la importancia de África como prioridad de la política exterior de España en una videoconferencia con los embajadores africanos

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Arancha González Laya, se ha reunido, con motivo del día de África, con los embajadores africanos acreditados en España.

Imprimir noticia

La ministra ha destacado que "África representa una prioridad de la política exterior de España" y ha informado al cuerpo diplomático africano de la voluntad del gobierno de estrechar aún más las relaciones durante la presente legislatura.

Videoconferencia de la ministra Arancha González Laya con los embajadores africanosEn particular, se ha referido al impacto de la pandemia COVID-19 en África y a las medidas tanto a nivel bilateral como multilateral que España ha tomado para mitigar sus efectos en el plano de la salud pública. Por otra parte, ha señalado también la importancia de que la comunidad internacional actúe para paliar los efectos económicos de la pandemia en África, que pueden ser particularmente negativos dado el alto grado de dependencia exterior de algunas economías africanas.

Los embajadores africanos han agradecido la celebración de este encuentro, convertido ya en una tradición en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Por otra parte, han dado la bienvenida a la prioridad hacia África subsahariana expresada por la ministra, que pone en práctica los objetivos señalados por el III Plan África aprobado por el gobierno el año pasado y subraya el excelente estado de las relaciones de España con la mayoría de los países africanos.

La ministra ha manifestado que las especiales circunstancias que concurren actualmente en África y específicamente, los ya mencionados efectos de la pandemia, justifican un programa de acción que dé contenido, a lo largo de esta legislatura a los objetivos estratégicos del Plan África mediante la puesta en práctica de acciones concretas que el gobierno está considerando.

Todos los asistentes han coincidido en la importancia de seguir trabajando para acercar más África a España y viceversa y por intensificar los contactos tanto a nivel político como humano, con vistas a mejorar las relaciones y remover las barreras que todavía subsisten y limitan el conocimiento mutuo.