viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

El PSOE destaca el acuerdo para reforzar el sistema de becas e impulsar la ley de reserva estratégica de material de protección

La portavoz de Educación del grupo socialista explica que se establecerán coberturas adicionales para aquellos estudiantes que se hayan visto afectados por la epidemia. En materia sanitaria, expone que el objetivo de la nueva normativa es "tener acopio de material de protección suficiente para soportar momentos de tensión antes del otoño".

Imprimir noticia

La portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, ha destacado hoy el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para reforzar el sistema de becas educativas y para presentar la Ley de Reserva Estratégica de Material de Protección Sanitaria antes de la primera quincena del mes de julio. 

Estos acuerdos se enmarcan en el pacto por la reconstrucción social y económica de Castilla-La Mancha ante la crisis de la COVID-19 en el que trabajan el Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos.

En rueda de prensa antes de la comparecencia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en las Cortes de Castilla-La Mancha, la portavoz socialista ha celebrado que la semana se inicie con dos nuevos acuerdos en materia sanitaria y en materia educativa.

En el área sanitaria, ha detallado que el objetivo de la nueva normativa es “la creación de reservas de material sanitario básico en hospitales, centros sanitarios y centros sociosanitarios” para “tener acopio de material de protección suficiente para soportar momentos de tensión antes del otoño”. 

Ha añadido que se ha acordado “promover e incentivar la creación de un sector regional de fabricación de materiales de promoción, cuyos productos compraría preferentemente el Sescam”.

“La idea es no depender de terceros países y crear empleos en Castilla-La Mancha, fijando población en nuestra región”, ha afirmado López, quien ha apuntado que estas medidas se suman a las acordadas la pasada semana de blindar 630 millones de euros para inversiones sanitarias esta legislatura y la creación de un protocolo de actuación ante posibles rebrotes.

Reforzar el sistema de becas

En materia educativa, López ha señalado que han acordado “reforzar el sistema de becas estableciendo coberturas adicionales para aquellos estudiantes que se hayan visto afectados por la epidemia de la COVID-19, tanto por la pérdida de un familiar como por la pérdida del puesto de trabajo o cierre del negocio de, al menos, uno de los progenitores”.

A ello, ha añadido el acuerdo para impulsar un plan de refuerzo educativo en los cursos 2020/2021 y 2021/2022. El objetivo es ampliar el programa de cooperación territorial de 5º y 6º de Primaria y ESO al resto de niveles de Primaria y Bachillerato, además de dotar de más recursos al alumnado de inclusión educativa.

“Queremos que los niños y jóvenes recuperen el daño que haya podido generar la crisis del coronavirus”, ha afirmado López.

Por otra parte, la portavoz socialista ha valorado el trabajo de la Consejería de Educación desde el inicio de la crisis sanitaria, que ha permitido “que las clases sigan desarrollándose vía telemática”, al tiempo que ha destacado el esfuerzo de las y los docentes castellanomanchegos y de nuestro alumnado y sus familias, “espina dorsal de nuestro sistema educativo”.

“Sin cuyo esfuerzo y comprensión y apoyo a las medidas tomadas desde la Consejería no habría sido posible que el curso escolar hubiera continuado como lo ha estado haciendo hasta ahora de una forma fluida, a pesar de lo extraordinario de la situación”, ha señalado.

Entre otras medidas, ha destacado las tomadas contra la brecha digital y, en concreto, ha señalado que se han distribuido “4.000 nuevos dispositivos que se unen a los que ya había en los centros educativos para aquellos alumnos que los necesitaban, además de unas 1.150 tarjetas de conectividad para aquellos alumnos que, en sus casas, en sus hogares, tenían problemas de conexión”.

“De esta forma, se garantiza que todos y cada uno de nuestros alumnos puedan seguir sus clases de una forma cien por cien online, de una forma cien por cien telemática”, ha afirmado.

En este sentido, ha defendido que el Gobierno de García-Page “no quiere que nadie se quede atrás, quiere que todos sigan teniendo voz a lo largo de este curso”.

También ha destacado la medida del Gobierno regional de garantizar que “todos los alumnos becados de comedor tengan una comida caliente al día de la misma calidad y servida en su mayoría por las mismas empresas de catering que la que tenían hasta ahora en sus centros educativos”.

Una medida que ha dicho que contrasta con las decisiones de otras comunidades que “han suspendido el servicio o priorizado el ahorro a la calidad nutricional cambiando el menú ordinario por comida rápida”.

“Desde el primer minuto, la Consejería de Educación se ha puesto en marcha para atender a toda la comunidad educativa y a todos los colectivos que de ella dependen y, desde el grupo parlamentario socialista, queremos poner en valor que lo haya hecho escuchando a todos y cada uno de ellos y convirtiendo su portal de Internet en un referente informativo en las actuaciones de la Consejería frente a la pandemia”, ha resaltado.