jueves, 25 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

El instinto de manada

Por Fermín Gassol Peco

Imprimir noticia

“El conformismo es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento”. John Fitzgerald Kennedy. 

Existe hoy una expresión utilizada de manera habitual que particularmente me produce sarpullidos: “Es lo que hay”; y digo molestarme por lo que significa de conformismo y claudicación ante los hechos que la vida nos trae. ¿Qué queremos decir al pronunciarla, resignación, aceptación con lo que nos viene encima, tragar a regañadientes con aquello que otros deciden? La frase denota desde luego impotencia, cierta complacencia involuntaria para querer justificar el hecho de no poder cambiar cuestiones que no nos gustan o con las que no estamos de acuerdo.

¿Por qué, pregunto, en un mundo de libertades existe aún la dependencia de pensamiento y acción? ¿Por qué existen las “dictaduras en el comportamiento cotidiano social, político, económico, familiar”? Y es que de manera habitual nos encontramos en situaciones con las que tenemos que convivir como si fueran las más normales del mundo y que no siéndolo ni de lejos, responden al conocido y popular “ajo y agua”; nadie sabe porqué las han impuesto, aunque si conozcamos quienes han sido, cómo y porqué lo han hecho.

Cada cual sabrá de sus claudicaciones más o menos voluntarias, “sus particulares bajadas de pantalones existenciales que tiene que soportar a diario”. “Atilas” del comportamiento familiar más tirano hacia las personas mayores por ejemplo, hacia las normas más básicas de comportamiento, hacia la integridad mental y física, claudicaciones ante la falta de honradez política y la corrupción económica, ante la lógica y sentido común, ante la salud y sobre todo ante la vida.

La frase “esto es lo que hay” suena, sabe y huele a una alarmante falta de espíritu revolucionario, a un amargo consentimiento de que unos sigan pisando a los otros, a que unos pocos engallados se impongan a otros muchos acoquinados. Es el instinto de manada que se encuentra presente en buena parte de la sociedad, sobre todo en las aburguesadas.

Diversos estudios sicológicos así lo han certificado; reconocidos los llevados a cabo por Salomón Asch y Stanley Milgram, sicólogos sociales para quienes la inmensa mayoría de los ciudadanos carece de recursos psicológicos para contravenir las órdenes de la autoridad sin pararse a analizar sobre su conveniencia o idoneidad. Solamente una minoría de gente posee capacidad para ser crítica con el poder y desobedecer llegado el caso propuestas totalitarias.

Es evidente que el mundo necesita una revolución de agua limpia, luz blanca y letras claras, una revolución en la naturaleza de la inteligencia y los sentidos, donde todo sea más nítido, cada día haya más hijos de la luz y menos de la noche, más oxígeno, menos humo y niebla en las mentes, más inocencia en las acciones, más bonanza en el horizonte, más verdad y menos mentira.

El sometimiento sicológico y vital a las personas no necesita de metralletas, ni bombas racimo para imponerse, basta con implantar la negación de los argumentos racionales más básicos, pisándolos con las botas de la ignorancia y suficiencia.