viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

UGT considera que los cuerpos de policía y bomberos de CLM son personal de alto riesgo y pide dotarlos de EPIS suficientes

La Federación de Servicios Públicos de UGT CLM ha entregado un escrito a la Dirección General de Protección Ciudadana en el que solicita equipos de protección individual suficientes y más pruebas de detección del COVID-19 para estos profesionales

Imprimir noticia

La Federación de Servicios Públicos de UGT CLM pide EPIS suficientes para policías locales, guardias civiles, policías nacionales, militares de la UME y bomberos por tener un alto riesgo de contagio de COVID-19 en el desarrollo de sus funciones durante la pandemia. Algo a lo que estos profesionales tienen derecho según la Orden 226/2020 del Ministerio de Interior que insta a las Direcciones Generales de Policía, de la Guardia Civil y al resto de las autoridades autonómicas y locales a adoptar las medidas necesarias para la seguridad y salud en el trabajo.

Según detalla UGT en un escrito a la Dirección General de Protección Ciudadana de la JCCM, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los bomberos están realizando tareas asistenciales, preventivas y de control de movimientos indebidos, funciones que en muchos casos les impiden guardar los dos metros de seguridad dictados por las autoridades sanitarias.

A pesar de que el comportamiento ciudadano es mayormente ejemplar, en ocasiones los agentes se ven obligados a recurrir a la coacción hacia algunos ciudadanos irresponsables con sus deberes. “Tenemos situaciones de conflicto en las que recibimos actitudes de repulsa o incluso agresión verbal o física, en algún caso intentan el contagio del coronavirus escupiendo o forzando la tos ante los agentes que están cumpliendo con su deber”, explican en el escrito. Por eso, resaltan, es fundamental contar con EPIS suficientes que los protejan de posibles contagios y agilizar la realización de pruebas de detección del COVID-19.

Ante el riesgo de contagio natural o intencional, UGT pide considerar a estos profesionales como personal de alto riesgo en cuanto a su protección, ya que un positivo entre algún miembro puede provocar la cuarentena de otros compañeros de la unidad y dejar gravemente desatendido el servicio de vigilancia y control, pudiendo incrementarse el riesgo de difusión de la pandemia. UGT insta a todas las administraciones a tomar las medidas oportunas de salud y seguridad que, a parte de las ya mencionadas, deben incluir también la correcta desinfección de vehículos y el aumento de la dotación de personal en los territorios que lo necesiten.