martes, 23 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Fallece Julián Simón, el segundo alcalde de la democracia en La Solana

Imprimir noticia

Julián Simón -centro- en sus tiempos de alcalde, junto a Nemesio de Lara y Venancio Fernández Foto: GACETA 

A primera hora de la tarde de este viernes, día 3 de abril, hemos conocido el fallecimiento de Julián Simón González, que fuera alcalde de La Solana en la legislatura 1983-1987 y concejal durante una década. Tenía 73 años.

Siempre ligado al Partido Socialista Obrero Español y maestro de profesión, su trayectoria política arrancó en el año 1979, coincidiendo con la primera legislatura de los nuevos ayuntamientos democráticos. Aunque ocupó el puesto número 7 en la candidatura ganadora, encabezada por José López Posadas, fue elegido segundo teniente de alcalde y acabó como primer teniente de alcalde, además de concejal de Educación.

Consolidado como uno de los hombres de confianza de López Posadas, en la siguiente legislatura ocupó el puesto número 3, aunque el reelegido alcalde le volvió a otorgar la primera tenencia de alcaldía. El 23 de mayo tomó posesión aquella Corporación y fue nombrado concejal de Educación y Cultura. Pero la pronta muerte de López Posadas, acaecida el 16 de julio de 1983 tras una rápida enfermedad, lo convirtió en alcalde accidental. Finalmente, el 5 de septiembre de 1983 fue proclamado solemnemente nuevo alcalde de La Solana.

Entre los principales hitos de su mandato destaca la inauguración de las primeras viviendas sociales en 1983, la apertura de las lagunas de oxidación en 1984 con la presencia del entonces ministro de Obras Públicas, Julián Campo, la creación de la Semana de la Zarzuela y su primera edición en 1984, y sobre todo la puesta en marcha del pantano Puerto Vallehermoso en el año 1987.

SimónJulián Simón -segundo por la izda- durante una visita de José Bono en octubre de 1987           Foto: GACETA   

Julián Simón no optó a la reelección en el siguiente mandato (1987-1991), pero sí aceptó ser el número 2 de la candidatura encabezada por Nemesio de Lara, que renovó la mayoría absoluta socialista. Fue primer teniente de alcalde hasta que dimitió en el año 1989, abandonando definitivamente la política municipal.

Reacciones

Las reacciones a la muerte de Julián Simón no se han hecho esperar, entre ellas un emotivo mensaje de Nemesio de Lara en redes sociales o un comunicado oficial de la Corporación Municipal, en el que expresa su “pesar unánime por esta pérdida tan relevante para nuestro pueblo”. La nota destaca la figura de Julián Simón como “un gran servidor público, como alcalde y como maestro” y anuncia un homenaje cuando las circunstancias lo permitan.

 La casualidad ha querido que su muerte se produzca un 3 de abril, el mismo día que se celebraron aquellas primeras elecciones en 1979. Descanse en paz.

La Corporación Municipal lamenta la muerte de Julián Simón

Como consecuencia del fallecimiento de quien fuera alcalde de La Solana entre 1983 y 1987, y también concejal en la primera legislatura democrática (1979-1983), Julián Simón González, la Corporación Municipal de forma unánime quiere manifestar su pesar por esta pérdida tan relevante para nuestro pueblo y trasladar sus condolencias a su familia.

Julián Simón fue un gran servidor público, como alcalde y como maestro, que siempre trabajó por el bien de La Solana y por el bienestar de sus vecinas y vecinos.

Además de lamentar su muerte también tenemos que mostrar nuestro pesar por no poder tributarle en estos momentos, como consecuencia de las circunstancias por las que estamos atravesando, el homenaje que estamos seguros que a la mayoría de los solaneros y solaneras le gustaría rendirle y que, una vez superada la actual situación, tendremos la oportunidad de realizar.

Descanse en paz.