jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

Efectos del coronavirus en la economía

Las ventas online de viajes han caído un 68% tras la expansión del coronavirus

El descenso ha sido desigual para aerolíneas, agencias online, coches de alquiler, transportes y hoteles, pero en todas ellas han perdido más del 60% de sus transacciones.

Imprimir noticia

Las medidas para paliar los efectos del coronavirus han afectado a todos los sectores del comercio electrónico. Algunos como la venta de alimentos, artículos farmacéuticos o de comida para mascotas ha salido beneficiado con esta medida, pero otros como el sector turístico, se han visto perjudicados. Según los datos recopilados y analizados por la página Cuponation, las comercios electrónicos especializados en turismo han perdido de media un 68% de sus ingresos.

 

Las pérdidas no se reparten igual entre todas la categorías. Las páginas más afectadas han sido las que vendían entradas para parques temáticos, las que permitían reservar tours guiados y los cruceros. En los dos primeros casos las pérdidas han sido prácticamente del 100% debido al cierre de estos emplazamientos. Y en el segundo, las pérdidas también rozan el 100%, probablemente por la desconfianza que genera este tipo de vacaciones en la actualidad.

 

Los ingresos en las aerolíneas han bajado en un 79%. A estas les ha afectado no solo la falta de ventas durante estos días, sino también las devoluciones o bonificaciones de vuelos cancelados que han sufrido miles de pasajeros. Las agencias de viajes online, que ofertan reservar asientos en vuelos, plazas en hoteles o hacer paquetes con varios servicios también han visto como las transacciones caían en torno al 73%.

 

El transporte también ha sufrido las consecuencias del aislamiento en los hogares. Las ventas de billetes de tren, autobús y ferrys han disminuido cerca del 68%. Incluso el servicio de AVLO, el AVE Low Cost de Renfe, ha cancelado sus primeros viajes, que deberían salir el 6 de este mes. Las empresas de alquiler de coche, debido a los cierres de oficinas, cancelación de viajes de trabajo y prohibición de hacer turismo han perdido desde el inicio de la alerta un 70% de la facturación.

 

Los hoteles también se han visto obligados a echar el cierre. Algunos de ellos se han visto convertidos en hospitales o han decidido abrir sus puertas para el personal sanitario. Y eso, junto con las cancelaciones de los viajes programados y la incertidumbre de saber cuándo se podrá viajar ha sumido las reservas de los hoteles en caídas del 61%. Todo ello sin tener en cuenta la pérdida de Semana Santa.