sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Grande-Marlaska: "Un día más es un día menos para la derrota del virus"

El ministro destaca que, con las medidas del gobierno y la solidaridad de los ciudadanos, se empiezan a ver datos que invitan a la esperanza

Imprimir noticia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que “un día más es un día menos menos para la derrota del virus” gracias al esfuerzo y a los sacrificios que está realizando toda la ciudadanía española para afrontar esta epidemia global.

En una comparecencia en Moncloa junto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, el titular de Interior ha señalado que la responsabilidad colectiva de la sociedad española para “entre todos, contener y combatir” el coronavirus está arrojando datos que invitan a la esperanza, tales como la ralentización del número de contagios.

Grande-Marlaska ha expresado el apoyo del Gobierno hacia todos los enfermos, y muy especialmente a las más de seis mil personas ingresadas en cuidados intensivos. En el ámbito de su ministerio, el titular de Interior ha echado mano de los datos que reflejan el cumplimiento del confinamiento del estado de alarma. Entre otras cifras, Marlaska ha citado que el tráfico en autovías se ha reducido en un 83%, mientras que el acceso a las ciudades lo ha hecho en un 82%. El ministro ha resaltado que estos porcentajes “no son datos vacíos”, en tanto que ese notable descenso de la movilidad se traduce en contagios evitados, en disminución de la presión sobre el sistema y “por lo tanto miles de vidas que no se van a poner en riesgo”.

A fin a afianzar estos avances, el ministro ha anunciado que la DGT y las fuerzas de seguridad del estado intensificarán los controles de tráfico, para asegurar que los movimientos que se producen son únicamente los permitidos para servicios esenciales en este estado de alarma.

Entre otras cuestiones, el ministro también ha indicado que se va a reforzar los operativos para ayudar a los profesionales de la salud, garantizar el suministro de bienes de primera necesidad, velar por la seguridad de las víctimas de violencia de género, comprobar la situación de las residencias de tercera edad, trabajar por el retorno de los españoles que se encuentran en el exterior y llevar a cabo otra serie de tareas en pro de los ciudadanos.

El ministro ha advertido de que las dos próximas semanas “son cruciales”. Tras recordar que casi 27.000 personas se han recuperado de la enfermedad, el ministro ha destacado que “tendremos que seguir con mucho esfuerzo. Pero todos los ciudadanos estamos trabajando bien. Y estamos viendo que esto tiene resultados”.

PEDRO DUQUE

Por su parte, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, que también ha comparecido en esta rueda de prensa en Moncloa, subrayó que en nuestro país estamos avanzando a muy buena velocidad” en el ámbito científico en la búsqueda de tratamientos y de una vacuna frente al COVID-19 y anunció que, probablemente, antes de final de abril tengamos un primer “candidato a vacuna de nivel mundial hecho con el virus completo”.

“Vamos por muy buen camino para poder afirmar que la contribución española a la solución de este problema será sustancial”, dijo.

Duque anunció que hoy ha mantenido una reunión con los consejeros de Ciencia e Innovación de las CCAA, donde, entre otros asuntos, han abordado la posibilidad de incluir a personas del área de la Ciencia y la Universidad a la red de personal que está realizando los test de detección del virus. En este sentido, se ha planteado ofrecer una formación acelerada a estas personas para que tangamos más disponibilidad de gente haciendo estos test.

Además, señaló que el Gobierno está trabajando con la industria biotecnológica española, de manera que tengamos un nivel de producción de los test en España comparable a otros países.  De hecho, explicó que hay cuatro industrias científicas españolas que pueden hacer los test PCR, que son los más exactos “y tenemos muy buena producción”, dijo.

Por último, el ministro señaló la importancia de la “coordinación”, porque “la ciencia tiene que encontrar esta solución, pero la tiene que encontrar para todos”. En este sentido, señaló que todas las semanas mantienen conferencias con la UE, que va cambiar el uso de fondos para que se destinen a Ciencia e Innovación. “Vamos a intentar que todo el tejido científico e innovador de España se favorezca de estos fondos”, sentenció.