viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Entrevista

"El activismo nos enseña a reivindicar y luchar"

CRD entrevista a Carlos Moreno, portavoz de la asociación WADO LGTBI en la provincia de Ciudad Real

Imprimir noticia

Fotografía: Carlos Moreno - WADO LGTBI+

La asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha nació en Guadalajara hace 10 años, desde entonces viene trabajando por los derechos de todas las personas del colectivo. Llegó a la provincia de Ciudad Real hace 3 años cuando estableció aquí una portavocía. Así nos habla Carlos Morenos, portavoz de la asociación que hoy entrevistamos.

 

 

P.- Estos días están siendo muy difíciles para toda la ciudadanía, ha interrumpido la actividad de muchos sectores... ¿Cómo estáis viviendo esta situación en la asociación?

R.- Desde la asociación intentando hacer cosas desde casa y sin dejar de tener contacto telemáticamente entre los socios. Creemos que es importante comentar la situación y apoyarnos entre todas, en cuanto a las actividades que ya había planificadas están suspendidas, esperando a que pase el COVID-19 y retomarlas.  Siento mucho lo que está ocurriendo y mando todo nuestro afecto a los afectados.

 

P.- Recientemente hemos sabido que el MADO se suspende, ¿se suspenderán aquí también las movilizaciones del Orgullo? ¿Se ha hablado ya de esto, de cara al Orgullo regional?

R.- De momento, eso está por decidir, pero en cuanto se hable en la organización y con las asociaciones, se comunicará.

 

P.- Han pasado dos años desde la manifestación regional del Orgullo en Ciudad Real, ¿Qué ha cambiado desde entonces?

R.- Sí, hace dos años Ciudad Real fue pionera en ese ORGULLO LGTBI REGIONAL, donde los ciudadanos/as y personas LGTBI pudieron salir a la lucha desde todas partes de Castilla - La Mancha, y han cambiado en cuanto a que la gente sabe que Ciudad Real es una ciudad diversa, inclusiva y que no se permitirá ningún paso atrás ante las agresiones LGTBIfobicas

P.- ¿Qué problemas consideras que tienen las personas LGTBI en la provincia y que deben ser abordados de manera más inmediata? ¿Hay apoyo suficiente por parte de las instituciones para ello?

R.- Cada situación que vive el colectivo LGTBI es diferente según la persona. Sí que podemos detectar que, en la provincia de Ciudad Real, en las zonas más rurales lo que sufre el colectivo LGTBI es sexilio, y falta de información y donde cada vez hay más que trabajar, aparte de la discriminación, bullying homofóbico y agresiones.

Hasta el momento Ciudad Real sí hemos sentido el apoyo a la hora de ir a la manifestación y realizar otros proyectos tan necesarios como los que se están llevando a cabo en Ciudad Real capital. Hay que seguir en esta línea y sumar a más municipios.

 

P.- Vivimos en una provincia muy extensa, con comarcas muy diferentes entre sí. ¿Cómo se puede llegar a todas las personas LGTBI y cuáles son las dificultades que estáis teniendo para ello?

R.- Creemos que toda información y comunicación es muy importante, tanto para la gente joven es muy fácil a través de nuestras redes sociales, y las demás de la sociedad con los actos reivindicativos que se hacen y con el apoyo de otras asociaciones, llega a los ciudadanos para que conozcan el colectivo LGTBI y vean cual su importancia y por lo que se está luchando

 

P.- Se está trabajando para elaborar la Ley LGTBI en la región, una reivindicación que el colectivo LGTBI llevan lanzando desde hace bastante tiempo, ¿Qué es lo que no puede faltarle a esa ley?

R.- Sí, es muy bonito y reivindicativo ver cómo por fin todas las asociaciones LGTBI de la región junto con la Consejería de Igualdad nos reunimos en febrero poniendo varios puntos de vista y ver la forma que íbamos a trabajar conjuntamente para que a esta ley no le faltara de nada y pudiera llegar a todos los ámbitos sociales. 

Es emocionante para nosotras ver que algo que tantos años se llevara pidiendo, por fin esto, de una forma o de otra, ha arrancado hacia adelante.

 

P.- En algunas comunidades autónomas existen federaciones de asociaciones LGTBI, en Castilla-La Mancha no hay, ¿Consideras que pudiera ser positivo que la hubiera? ¿Y en la provincia?

R.- Lo considero positivo. En la provincia de Ciudad Real no existe ninguna federación en sí, pero sí que sería positiva. Barajamos la posibilidad de que las asociaciones de la provincia nos reuniéramos para crear una federación.

 

P.- Finalmente, dinos qué le dirías a un chico o chica que está pensando en dar el paso y participar en el asociacionismo y activismo LGTBI.

R.- El activismo nos enseña a luchar y reivindicar por un derecho que todas las personas LGTBI deberíamos tener, nos enseña a conocer a personas que han podido pasar por la misma situación o parecida y el hecho de poder ayudar mutuamente dice mucho de un conjunto de personas que solo quieren que no se les discrimine. Yo invito a que nos sigan en redes sociales, o que pasen por la sede en busca de información en la Casa de la Ciudad – Sala 4 de Martes a Viernes de 17:00 – 20:00. 

 

Hasta aquí la entrevista, agradecemos a Carlos Moreno y a la asociación WADO LGTBI su predisposición y el trabajo en favor de las personas LGTBI de la provincia de Ciudad Real.