domingo, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

El rector de la UCLM da cuenta a la sociedad de los resultados de la institución en los últimos cuatro años

Los últimos cuatros años han sido "buenos" para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Así lo ha afirmado el rector, Miguel Ángel Collado, durante el balance que del periodo 2016-2019 ha hecho ante los medios de comunicación del Campus de Ciudad Real y con el que ha rendido cuentas a la sociedad de los resultados obtenidos en materia económica y financiera, docente, investigadora y de personal

Imprimir noticia

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha hecho hoy ante los medios de comunicación un balance de la institución académica durante el periodo 2016-2019, el cual ha calificado de “positivo” y cuyo mérito ha atribuido a “todos”: equipo de dirección y responsables académicos, personal docente e investigador y de administración y servicios y estudiantes. Con su exposición, el rector ha querido rendir cuentas a la sociedad de los resultados obtenidos y mostrar que “la inversión que realiza en la Universidad regional ha sido rentable en términos de formación de profesionales, de creación de conocimiento y de apoyo al tejido económico”.

Un día después de la presentación de su informe de gestión a los miembros del Claustro universitario, Collado ha asegurado que cuatro años “dan para mucho” y han permitido a la institución mejorar su competitividad y contribuir al desarrollo económico y social de la región, los dos grandes retos marcados para ese periodo. En este punto, el rector ha asegurado que se ha conseguido posicionar a la UCLM en los mejores ránquines universitarios nacionales e internacionales, como son el THE, QS, News, ARWU y el de Shanghái; y que el tejido empresarial de Castilla-La Mancha haga un mayor uso del conocimiento que la Universidad genera.

Ambos retos han sido posibles, según el rector, gracias al acuerdo de financiación plurianual 2018-2020 que la UCLM firmó con la Junta de Comunidades y que ha venido a dar “estabilidad, fortaleza y confianza en el futuro” a la institución académica. En este sentido, el rector ha señalado que en los años previos a la firma del convenio los costes de personal superaban la subvención nominativa del Gobierno regional y que esa situación se ha revertido, algo que “muchas otras universidades no han conseguido”.

A este respecto, el máximo responsable de la UCLM ha indicado que el convenio compromete al Gobierno regional a un desembolso de 689,9 millones de euros en cuatro años y se ha referido a la evolución del presupuesto de la UCLM en su conjunto -financiación de la Junta, fondos europeos, precios públicos-. Así, ha señalado que en los primeros años de “dificultad de entendimiento” con el Ejecutivo autonómico el presupuesto evolucionó a la baja y comenzó a crecer a raíz de la firma del acuerdo en 2018, para pasar de los 219 millones para ese año a los 269 en el presente, lo que ha supuesto un crecimiento en su conjunto en los últimos cuatro años del 20%, una cifra “muy relevante” en el conjunto universitario español.

Este aumento presupuestario ha quedado reflejado en la “apuesta” del equipo de Gobierno de la UCLM por la investigación por ser la base del desarrollo y del crecimiento, con un aumento del 30%. En este sentido, Collado ha recalcado que anualmente, “más de una cuarta parte del presupuesto de la UCLM va destinada a financiar la investigación”.

Aquí, el rector ha manifestado que el esfuerzo financiero que se realiza en investigación “da resultados” y como ejemplo ha dicho que los artículos en revistas científicas indexadas han crecido hasta los 1.303 en el año 2019, frente a los primeros años de la legislatura en los que hubo dificultades económicas, con 1.076 en 2016. Igualmente, ha mejorado la innovación con un aumento “significativo” de los contratos con empresas de 736 a 792 en los últimos cuatro años y de los ingresos que ellos generan, de 5,6 millones a 7,1.

Por otro lado, en relación al gran pilar de la Universidad, la docencia y la formación, el rector ha afirmado que en los últimos cuatro años la oferta académica ha crecido “cuantitativa y cualitativamente”, con cinco nuevos grados y una oferta total de 43, de los que cinco son dobles y dos bilingües; así como 37 másteres oficiales, de los que tres son interuniversitarios en España y 10 internacionales; y 18 programas de doctorados, 7 interuniversitarios y 8 de cotutela internacional. Estos datos dan cuenta también, según el rector, del salto internacional que ha experimentado la institución académica y que ahora se verá complementado al concurrir a un programa competitivo de la Unión Europea liderando un proyecto en el que participan universidades “innovadoras, investigadoras e implicadas con su territorio” de Francia, Alemania, Suecia, Italia y Polonia y que implica a 6.500 docentes e investigadores, 4.400 profesionales de administración y servicios y a 112.000 estudiantes.

Este crecimiento de la oferta académica ha ido acompañada de un aumento de la demanda, un hecho que, en palabras de Collado, es “muy relevante” ya que en el conjunto del sistema universitario español está descendiendo el número de matriculados. El rector ha considerado que a través de una política “acertada” de reforma de grados y adaptada a la demanda del tejido empresarial, la UCLM “ha remontado e incrementado” el número total de estudiantes y de nuevo ingreso, situándose en el curso 2019-2020 en los 23.064 y los 5.784, respectivamente.

Por último, el rector ha subrayado que los resultados “brillantes” de los últimos años han sido posibles a los recursos económicos pero también a los humanos, “fundamentales” para la consecución de los objetivos. En este punto, ha apuntado que la institución “ha conseguido consolidar y promocionar a su personal” e incorporar nueva plantilla.