jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

La Agricultura, en el subsuelo

Por Fermín Gassol Peco

Imprimir noticia

El subsuelo es como ustedes saben lo que yace inmediatamente debajo  de la capa arable del suelo y por lo tanto no visible. Entonces y para ser correctos tendría que haber encabezado estas líneas: ”La Agricultura está en el suelo” pues es ahí donde se siembran, germinan y crecen todos los cultivos quedando el subsuelo para la explotación de minerales u otras materias. Podría haberlo hecho, sí, pero entonces tendría que decir más en concreto: La Agricultura está por los suelos, frase con un significado muy distinto.

La agricultura en España siempre ha sido la cenicienta del cuento, la gran perjudicada, no solo ahora sino desde no se sabe cuándo, así año tras año. Precios que han permanecido invariables desde hace más de cuarenta años, que se dice pronto, auténticas reliquias del mercado, moneda de cambio barato para otras transacciones en el exterior y plataforma silenciosa para el negocio de intermediarios.

 Hubo unos años en los que los agricultores vivimos esperanzados  cuando la cebada llegó a las treinta pesetas y el trigo a las cuarenta; trampa mortal, faltó tiempo para que los fertilizantes subieran casi al doble como el depredador espera a que la presa a cazar engorde.

Hoy el campo está cercado, sin salida y no es una queja más. Ya no hay margen, quizá el precio de la aceituna, pese a su baja producción haya sido el detonante final…pero sólo la gota que ha colmado el vaso. Para subsistir, se recurren con frecuencia a cultivos poco exigentes en abonado; la ley del empobrecimiento paulatino; Hoy más que nunca la agricultura está hundida, no es visible, de ahí de considerarla en el subsuelo.